• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

POLÍTICA

Traición a Navarra: el cuatripartito de Uxue Barkos impone la ikurriña como bandera de la Comunidad foral

Podemos, Geroa Bai, Izquierda Unida y Bildu dan el primer paso para terminar con los símbolos oficiales de la Comunidad Foral de Navarra. 

Laura Pérez, Uxue Barkos y José Miguel Nuin y Adolfo Araiz, artífices de la imposición de la ikurriña en Navarra.
Laura Pérez (Podemos), Uxue Barkos (Geroa Bai-PNV) y José Miguel Nuin (Izquierda Unida) y Adolfo Araiz (Bildu), artífices de la imposición de la ikurriña en Navarra.

El cuatripartito vasco liderado por Uxue Barkos ha dado este jueves el primer paso para integrar a Navarra en el País Vasco al convertir la ikurriña en una bandera oficial de la Comunidad foral. 

Los han hecho con la derogación de la ley de símbolos de Navarra, la misma que señalaba que la bandera y el escudo de Navarra eran los oficiales en esta comunidad. 

Todos juntos, Podemos, Geroa Bai, Bildu e I-E, han dado su apoyo para iniciar el cambio del estatus de Navarra.

Han sido, curiosamente, los radicales de Bildu que todavía no han condenado a ETA, los que han defendido la proposición para imponer la ikurriña en Navarra en nombre de Uxue Barkos y el resto de partidos. 

A partir de hoy la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca en Navarra será legal en las instituciones, algo de lo que se relamen los abertzales que han buscado este objetivo a base de tiros en la nunca y bombas en los últimos años.

"Soy una presidenta nacionalista en una comunidad que no es nacionalista", declaró Barkos cuando llegó al poder. Sin embargo, todas sus medidas han ido encaminadas a imponer su visión nacionalista en la Comunidad foral, primero con el euskera, luego con la educación y el modelo D y, ahora, con su voto favorable para imponer la bandera de otra comunidad en Navarra. 

SÓLO UPN, PSN Y PP DEFIENDEN LA BANDERA DE NAVARRA

Sólo UPN, PP y PSN han defendido la bandera y los símbolos de Navarra: "Esta es la bandera que une a miles de navarros", ha defendido Javier Esparza, portavoz de los regionalistas en el Parlamento. 

"En el momento en el que cualquier ayuntamiento coloque una ikurriña, UPN lo denunciará en los tribunales. Queremos garantizar algo básico en democracia, que se cumpla la ley en igualdad de condiciones", ha asegurado Javier Esparza

Para el regionalista, este jueves ha sido un día muy triste. "Los que aplaudían y brindaban cuando se asesinaba a gente (en referencia a Bildu) son los que han salido a defender la proposición", ha explicado Esparza. 

María Chivite ha dicho que la imposición de la ikurriña es un paso más del nacionalismo vasco para su construcción nacional en Navarra, primero con la lengua y la bandera, para posteriormente ir a por el territorio. 

"La realidad de esta comunidad no es dejar de ser una comunidad propia, la mayoría se siente navarra y lo saben", ha mantenido la socialista sobre los pasos del nacionalismo vasco. 

"Pueden dejarnos sin ley de símbolos, pero de ahí a colocar la ikurriña hay mucha distancia", ha recalcado Ana Beltrán, portavoz del PP. 

"Usted queda hoy en entredicho como presidenta de Navarra y pierde legitimidad para ser presidenta de todos los navarros", le ha espetado Beltrán a la presidenta Barkos

Adolfo Araiz, portavoz de Bildu, ha intervenido de manera nerviosa y muy molesto con los que han defendido Navarra y sus banderas y ha señalado que no existe ninguna deslealtad en Navarra al hacer oficial la ikurriña en la Comunidad foral. "Confunden los intereses de sus partidos con lo de toda navarra. Hay vida más allá de UPN, PSN y PP y esa vida hoy es mayoría en el Parlamento de Navarra. Es algo que no aceptan", ha dicho uno de los líderes del cuatripartito. 

"No va a pasar absolutamente nada por colocar la ikurriña en Navarra. Ya veremos quién termina llevando la razón política y jurídica", ha defendido Araiz. "Hay una nueva mayoría política y no lo entienden. han marginado a la otra navarra".

GEROA BAI Y PODEMOS, MUY FELICES CON LA IKURRIÑA

En representación de Geroa Bai, Koldo Martínez ha llegado a decir que con la imposición de la ikurriña "Navarra no pierde sus símbolos",

El guipuzcoano, que hace poco se burlaba en Twitter de Ana Beltrán por ser de Aragón, ha sostenido que "no hay vacío legal cuando la sociedad delibera, vota y decide poner uno u otro símbolo junto a los oficiales". "La incertidumbre jurídica la crean quienes amenazan la autonomía local, no otros", ha planteado el parlamentario de Geroa Bai, quien ha dicho a los parlamentarios de UPN y PPN que "somos tan navarros como ustedes o más".

Por parte de Podemos, Mikel Buil ha puesto de relieve que "hoy derogamos la polémica ley de Símbolos que durante 14 años ha prohibido la convivencia de nuestros símbolos oficiales con cualquier otro, una ley excluyente que ha generado cantidad de penalizaciones y sanciones en los ayuntamientos navarros".

"No estamos dejando a Navarra sin símbolos, no estamos insultando a nadie, se trata de no penalizar la convivencia, la pluralidad y la democracia en nuestra simbología oficial", ha reivindicado Buil, quien ha considerado que "esta derogación es un primer paso hacia una nueva política y una nueva identidad basada en la inclusión, una visión respetuosa que no se base en la prohibición".

Finalmente, desde Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin también emocionado con la llegada de la ikurriña a Navarra ha considerado que "la ley foral de Símbolos de 2003 reflejaba una posición fundamentalista en materia de uso de símbolos por parte de los ayuntamientos, ya que su objetivo era prohibir y sancionar". "Navarra es una tierra plural en lo ideológico y sus identidades. Las instituciones y sus símbolos no deben ser excluyentes, sino dar cauce y cabida a esa pluralidad", ha argumentado.

Ha expuesto que "con esta norma sólo derogamos esa ley que prohibía y sancionaba" y ha remarcado que "no sabemos si estaremos en disposición o no de traer una nueva ley que la sustituya". "Tampoco creemos que sea estrictamente necesario porque los símbolos oficiales están establecidos en el Amejoramiento", ha zanjado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Traición a Navarra: el cuatripartito de Uxue Barkos impone la ikurriña como bandera de la Comunidad foral