• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

POLÍTICA

Juego de 'tronos' a la navarra: los socialistas de Viana se unen a Podemos y Geroa Bai para derrocar al alcalde regionalista

Este jueves se ha celebrado el pleno ante un centenar de vecinos y en el que se han registrado algunos momentos de tensión.

Ayuntamiento de Viana y el alcalde de UPN saliente.
Ayuntamiento de Viana y el alcalde de UPN saliente.

No ha hecho falta que llegara el invierno como en la ficción televisiva. El cambio de ‘poder’ en Viana se ha producido en mitad de las vacaciones de verano y con la unión de sólo tres fuerzas, en este caso, políticas.

Este jueves, 10 de agosto, se ha celebrado el pleno en el que PSN, Geroa Bai y Podemos han sumado fuerzas para destituir al, hasta ahora, alcalde de la localidad, José Luis Murguiondo (UPN).

“Estoy bien”, ha asegurado a Navarra.com el depuesto primer edil de Viana pocas horas después de que prosperara la anunciada moción de censura.

Una cita “concurrida” a la se han sumado casi un centenar de vecinos de la localidad y en la que se han registrado algunos momentos de tensión.

“Las emociones estaban a flor de piel, pero no ha habido faltas de respeto”, ha matizado el alcalde saliente de la localidad, quien además ha asegurado que dadas las características “inusuales” del pleno, “la moderación ha sido complicada con reproches y aplausos”.

El que era su lugar hasta ahora lo ocupará la socialista Yolanda González, quien se ha convertido en la nueva alcaldesa de Viana tras recabar los apoyos de las otras dos formaciones.

El pasado mes de julio PSN, Cambiemos Viana y Geroa Bai registraron esta moción de censura, que justificaron bajo el deseo de "devolver a Viana el impulso perdido y garantizar una mejor gestión de los recursos". Asimismo, atribuyeron al alcalde de UPN el “deterioro progresivo que sufre la localidad”.

Sin embargo, José Luis Murguiondo se va como alcalde del municipio con la cabeza bien alta. “He sentido una fuerte emoción por el apoyo y el cariño que he recibido”. De hecho a través de las redes sociales algunos dirigentes de UPN han lanzado apoyos a su primer edil, mientras que las formaciones que han impulsado la moción de censura han felicitado a la nueva alcaldesa.

“Estoy preparado para volver a desarrollar el trabajo que desde ahora me corresponde, a pesar de que no había motivos de peso para tomar esta decisión”, ha añadido Murguiondo convencido de que en las próximas elecciones, para las que ya falta menos, “el cambio en Viana se llamará UPN”.

EL NUEVO EQUIPO EN VIANA ASPIRA A "DARLE LA VUELTA A TODO"

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Viana, liderado por la socialista Yolanda González, aspira a "darle la vuelta a todo" en el Consistorio que hasta esta mañana estaba gobernado por UPN.

Los seis votos a favor de PSN (tres), Cambiemos Viana (dos) y Geroa Bai (uno) frente a los cuatro de UPN han posibilitado la aprobación de la moción de censura contra el alcalde regionalista José Luis Murguiondo. La concejala de EH Bildu no ha asistido al pleno por encontrarse de vacaciones.

La moción de censura, impulsada por PSN, Cambiemos Viana y Geroa Bai, ha sido aprobada en un pleno "tenso", que ha resultado "difícil, complicado y conflictivo por la reacción de UPN y sus militantes que no ha sido todo lo adecuada y educada que se esperaba", según ha declarado a Efe la alcaldesa, Yolanda González.

Los "insultos y gritos" que se han escuchado en esa sesión han evidenciado, en su opinión, "dos formas de entender la vida municipal y en general: por una parte gritos e insultos y por otra, la de los compañeros que han respaldado a los tres grupos que van a formar el equipo de gobierno y que han sabido demostrar compostura educación y respeto".

En el pleno la nueva alcaldesa ha estado arropada por dirigentes y cargos electos de su partido, entre los que se encontraban su secretaria general, María Chivite. Junto a ellos, para mostrar apoyo a los tres grupos, han asistido también representantes de Geroa Bai y Podemos.

El nuevo equipo de gobierno, según ha avanzado, acudirá mañana a las ocho menos cuarto de la mañana al Ayuntamiento para abrir las oficinas y ver lo que se encuentran.

"Tenemos experiencia de estos dos años de legislatura de que ha habido temas que han estado más de un año o año y medio encima de la mesa del alcalde, por lo que no sabemos que nos vamos a encontrar", ha indicado González.

A partir de ese momento empezar a "organizar todo, desde trabajadores de servicios múltiples, distintos servicios municipales como la ludoteca, los servicios sociales, la limpieza del mobiliario urbano...al final es darle la vuelta a todo", ha remarcado.

Ha reconocido que la situación es tal que exige "darle una vuelta todo". "Así es para la mayoría absoluta de los votantes de Viana, ya que representamos a la mayoría, por mucho que UPN no lo quiera ver y pretenda que la moción de censura no es legítima, representamos a una mayoría aplastante de votantes de Viana", ha aseverado.

En este sentido ha comentado que desde que registraron la moción de censura muchos vecinos se han acercado a ellos para preguntarles por qué han tardado tanto en hacerlo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Juego de 'tronos' a la navarra: los socialistas de Viana se unen a Podemos y Geroa Bai para derrocar al alcalde regionalista