• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 07:28
 
 

ELECCIONES GENERALES

Unidad Popular apuesta por cambiar la ley para "garantizar la vivienda a quienes más sufren"

El partido se propone lograr "cero desahucios" para hacer frente a la situación actual que ha calificado de "inaceptable".

La candidata de Unidad Popular al Congreso, Begoña Alfaro. EP.
La candidata de Unidad Popular al Congreso, Begoña Alfaro. EP.

La candidata de Unidad Popular al Congreso, Begoña Alfaro, ha defendido la "necesidad" de cambiar las leyes para "garantizar la vivienda a quienes más sufren" y lograr "cero desahucios" para hacer frente a la situación actual que ha calificado de "inaceptable".

"Desde Unidad Popular vamos a defender la necesidad de que la vivienda pase de ser un negocio a ser un derecho fundamental porque hay familias que no pueden esperar", ha asegurado.

Alfaro, en un acto de campaña celebrado en la Plaza del Castillo, ante la sede del BBVA, ha lamentado que "seamos los primeros de Europa en viviendas vacías, con 3,5 millones, de las que se estiman que 1,2 millones están en manos de las entidades bancarias" y que también "mantengamos el récord europeo de ser donde más desahucios sufre la población".

En su opinión, "no podemos permitir que mientras el exconsejero delegado del BBVA se jubila con una renta vitalicia de casi 5.000 euros diarios, en Navarra en el primer semestre de 2015 un total de 256 familias fuesen echadas a la calle".

"En nuestra sociedad existen bolsas de pobreza, muchas familias que lo están pasando muy mal, esto nos lleva a tener que implicarnos y apoyar sin demora el garantizar los suministros de agua, electricidad o gas a estas familias que ven venir el invierno con preocupación", ha reivindicado.

En este sentido, ha remarcado que desde Unidad Popular proponen establecer convenios con las empresas de suministros eléctricos para "imposibilitar cortes de energía", así como impulsar "bonos sociales que permitan calentar la comida o tener un mínimo de calefacción durante el invierno".

A juicio de Alfaro, es "inadmisible" que empresas con "inmensos beneficios no participen de esta necesidad social". "Es un derecho y desde Unidad Popular lo vamos a reglamentar para evitar que haya familias que no puedan encender la calefacción en invierno en nuestra ciudad mientras Iberdrola arroja unos beneficios netos de 2.327 millones de euros en 2015", ha sostenido.

Según ha expuesto, junto con el "drama" de los desahucios "nos encontramos con miles de familias que además de perder su vivienda se han quedado con unas deudas hipotecarias impagables que les condenan de por vida a la muerte social".

Frente a ello, ha garantizado que Unidad Popular "va a aprobar una ley de segunda oportunidad real, concretada en la consideración de la dación en pago con efectos retroactivos".

"Estamos ante una situación de emergencia habitacional, se necesitan urgentemente viviendas con alquileres sociales", ha reivindicado Alfaro, quien cree que "hay que exigir a la banca que en caso de deudores de buena fe y familias de riesgo de exclusión no sólo se active la dación en pago, sino que no se pueda desahuciar y el banco ponga en alquiler social esa vivienda a sus hasta ahora propietarios".

"CRISIS ESTAFA DEL CAPITALISMO FINANCIERO"

Por su parte, Goio Ojer, número dos de la lista al Congreso, ha criticado "la crisis estafa llevada por el capitalismo financiero y ejecutada tanto por los brazos del PP-UPN como el PSOE", una "crisis que la están padeciendo las clases trabajadoras populares, que están siendo desahuciados de sus pisos, asumiendo una deuda ilegítima y llevándoles al paro y al trabajo precario".

"Mientras rescatan bancos están desahuciando a personas, están llevando a las clases populares a la miseria", ha lamentado el candidato de Unidad Popular.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unidad Popular apuesta por cambiar la ley para "garantizar la vivienda a quienes más sufren"