• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 16:00
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai no participa en una consulta popular sobre Aroztegia porque "puede generar falsas expectativas"

La coalición asegura que siempre escuchará la voluntad de los baztandarras pero "la democracia tiene también sus reglas y normas de funcionamiento que estamos obligados a cumplir".

Término de Aroztegia, Baztán.
Término de Aroztegia, Baztán.

Geroa Bai Baztan no ha participado en la votación para aprobar la celebración de una consulta popular sobre el proyecto Aroztegia, al considerar que "se pueden generar falsas expectativas y frustración en los baztandarras ya que dicha consulta podría no ser legal e incluso la justicia podría pedir responsabilidades a la Junta General en el futuro".

En un comunicado, la coalición ha asegurado que "estamos y estaremos siempre a favor de escuchar la voluntad de los baztandarras" pero "la democracia tiene también sus reglas y normas de funcionamiento que estamos obligados a cumplir".

Geroa Bai ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento de Baztan rechazó la celebración de una consulta sobre Aroztegia el 25 de agosto de 2011 "gracias a los votos de EH Bildu, que se negó entonces a preguntar a los vecinos y vecinas".

"Consideramos que ahora no se puede parar un proyecto que ha sido tramitado según la normativa vigente, y creemos que deberíamos destinar nuestra energía a analizar las oportunidades y desafíos que se nos presentan con este proyecto, como medidas de apoyo a los comerciantes locales o cursos de formación para que nuestros vecinos y vecinas puedan optar a los empleos que va a generar esta iniciativa privada", ha apuntado la formación nacionalista.

Geroa Bai ha afirmado que el informe de la secretaria del Ayuntamiento, que avala la consulta, "olvida que en las Ordenanzas de la Junta General del Valle aparecen especificadas las funciones de este organismo, y que no tiene entre sus competencias actuaciones en temas urbanísticos".

Finalmente, la coalición ha mostrado su "sorpresa" por la forma en la que se ha tramitado la convocatoria, "sin que haya sido tratada previamente en ninguna comisión" y han asegurado que "llama la atención que en las mesas de votación participarán personas que de forma reiterada y pública han manifestado su posición personal sobre este proyecto". "Nadie puede ser juez y parte al mismo tiempo", ha indicado el grupo municipal, que ha manifestado desconocer si los convocantes de la consulta van a considerarla vinculante y si va a tener consecuencias administrativas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai no participa en una consulta popular sobre Aroztegia porque "puede generar falsas expectativas"