• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 14:36
 
 

ECONOMÍA

Navarra tendrá un nuevo Plan de Ciencia para impulsar la I+D+i: "Es un pilar básico para el desarrollo"

Navarra Suma ha criticado que en los últimos años se ha "perdido sistemáticamente inversión en I+D+i" en la Comunidad foral.

Una persona trabajando en un laboratorio de investigación gracias a ayudas al I+D+i ARCHIVO
Una persona trabajando en un laboratorio de investigación gracias a ayudas al I+D+i ARCHIVO

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha explicado que el Ejecutivo está trabajando en un nuevo Plan de Ciencia que "consolide los pasos dados y desarrolle la ley de Ciencia y todas sus facetas para mejorar nuestro sistema de I+D+i".

En respuesta a una interpelación de Navarra Suma en el pleno del Parlamento, Irujo ha afirmado que el Gobierno, "consciente de que la I+D es un pilar básico para el desarrollo económico, la competitividad y el bienestar social, está trabajando volcado en impulsar la inversión en I+D".

Irujo ha asegurado que los departamentos de Universidad, Innovación y Transformación Digital y de Desarrollo Económico y Empresarial trabajan "conjuntamente para el impulso de la inversión en beneficio de la sociedad y se ha incrementado anualmente la consignación presupuestaria para I+D, tanto para los departamentos como para las empresas".

El consejero ha afirmado que en 2015 las convocatorias públicas de I+D del Gobierno foral sumaban 7,8 millones, mientras que en 2021 se han elevado a 28 millones de euros. "Puede haber ámbitos de mejora, pero en cinco años hemos dado al sistema una estabilidad que no conocía hasta el momento y hemos hecho una dotación bastante superior a la de la última década", ha asegurado.

La parlamentaria de Navarra Suma Elena Llorente ha afirmado que en 2009, durante la crisis económica, Navarra estaba a la cabeza de España en inversión en I+D+i, llegando al 2,2% del PIB. Sin embargo ha señalado que este porcentaje se redujo en 2017 al 1,7% y Navarra fue superada por el País Vasco. Al año siguiente, Navarra perdió otro puesto y la inversión bajó al 1,65%. "Hemos perdido sistemáticamente inversión en I+D+i, sobre todo en años de bonanza, algo que nos puede salir muy caro", ha afirmado, para señalar además que en los últimos cinco años se han dejado de ejecutar 36,5 millones de euros en partidas de I+D+i.

Llorente ha criticado que Irujo "no ha presentado nada nuevo, ninguna propuesta de cambio para mejorar la ejecución de inversiones, simplemente ha confirmado que su estrategia es continuista", frente a lo que ha reclamado un modelo de subvenciones "eficiente".

El parlamentario del PSN, Javier Lecumberri, ha destacado que la inversión en I+D+i se ha elevado a 28 millones de euros este año, "con proyectos estratégicos fundamentales para Navarra, para la consolidación del modelo de Navarra que queremos, tras una década en la que, después de la crisis de 2008, las inversiones sufrieron un cierto parón".

En la misma línea, el parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiáin ha afirmado que "es evidente que hoy necesitamos más que nunca la innovación, la colaboración, la digitalización y la creatividad" y ha apostado por "continuar el trabajo iniciado en la legislatura pasada, fortaleciéndolo en la actual".

Por parte de EH Bildu, Laura Aznal ha asegurado que "el esfuerzo inversor que se lleva a cabo en Navarra en I+D+i es muy importante", pero ha afirmado que éste debe ser "un ámbito fiscalizado y controlado, para que las solicitudes de las convocatorias se acojan a la realidad innovadora".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que "es evidente que en los últimos años hemos consolidado un sistema de innovación en Navarra que no tiene precedentes, que se apoya en un plan científico y en una ley de ciencia y tecnología, y que está suponiendo un incremento exponencial de la financiación".

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha señalado que la I+D "es fundamental para el desarrollo económico, social y sostenible", pero ha pedido "un modelo de ayudas eficiente, que garantice que los fondos públicos tengan una reversión, que retornen a la sociedad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra tendrá un nuevo Plan de Ciencia para impulsar la I+D+i: "Es un pilar básico para el desarrollo"