• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26
 
 

POLÍTICA

Barkos: "Es mentira que se haya producido una desbandada de empresas en Navarra"

Ha desmentido que la reforma fiscal de su Gobierno haya influido en las decisiones que han tomado las empresas estos últimos días. 

Uxue Barkos en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
Uxue Barkos en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

Barkos ha afirmado en el pleno del Parlamento que es "mentira" decir que se haya producido una "desbandada" de empresas en Navarra como consecuencia de la reforma fiscal y ha dicho que otras comunidades como Aragón, Baleares o La Rioja, ésta última gobernada por el PP, "han subido impuestos".

Así se ha pronunciado Barkos respondiendo en el pleno del Parlamento a una pregunta del PPN que cuestionaba si la reforma fistcal ha influido en las decisiones por parte de las empresas. 

"Lo que provoca desbandadas es el impago de la Administración a proveedores y en esto Navarra ha sido modélica, reconociendo la labor del anterior Gobierno. Lo que provoca desbandadas y sonrojo son las tarjetas black mientras se niega financiación a las pymes. Lo que provoca desbandadas es tener a todo un grupo municipal de Valencia imputado por corrupción. Puedo leer una lista de los casos de corrupción que personas de su partido han protagonizado a lo largo de estos pocos lustros", ha dicho Barkos a Beltrán.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha citado a la presidenta diversos datos económicos negativos para Navarra, como el incremento del desempleo en enero o el no aumento de la compraventa de viviendas, al tiempo que ha afirmado que "hay una fuga empresarial en diferentes autonomías, fundamentalmente en Navarra, afectada por la reforma fiscal".

"Tenemos el triste honor de ser la Comunidad de todo España con mayor presión fiscal. La política industrial y la política fiscal de Navarra en nada favorecen la atracción de nuevas empresas, ni tampoco favorece el mantenimiento de las existentes", ha criticado.

El parlamentario de Podemos Carlos Couso, que también ha preguntado al Gobierno sobre la situación de TRW, ha considerado al igual que Barkos que "es indignante que se utilicen estos casos de conflicto laboral para tratar de hacer un discurso ideológico, sabiendo además que el argumento que se utiliza sobre la reforma fiscal es absolutamente falso". "Una de las cosas que reclama el empresariado es un entorno limpio para poder trabajar e invertir, cosa que en estos últimos años del Gobierno del PP no se ha tenido y ha sido motivo de fuga de capitales", ha indicado.

Además, Carlos Couso ha señalado que "desde el ámbito local poca competencia vamos a tener más que la de mediar" en el conflicto de TRW. "Es la realidad, no tenemos competencia normativa", ha indicado.

Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, ha explicado en respuesta a Podemos que el objetivo del Ejecutivo es "tratar de asegurar por todos los medios el mantenimiento del proyecto empresarial en Navarra en las mejores condiciones posibles".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos: "Es mentira que se haya producido una desbandada de empresas en Navarra"