• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

SOCIEDAD

NA+ propone usar los fondos europeos para convertir la N-121-A en una autovía

"Es el momento de plantearlo, para que la Autovía Belate-Bidasoa sea un proyecto de Navarra, de España y de Europa”, han señalado

Guardia Civil y bomberos atienden un accidente en las N-121-A a la altura de Lesaka.  (2)
Imagen de una atención en la N-121-A. ARCHIVO

Navarra Suma ha abogado por conseguir financiación de los fondos europeos para adaptar las obras previstas de conversión de la N-121-A en una vía 2+1 y "transformarlo en autovía, es decir, en una vía plenamente segura y suficiente”. Recientemente se anunció el inicio de las obras a finales de abril.

“Es el momento de plantearlo, para que la Autovía Belate-Bidasoa sea un proyecto de Navarra, de España y de Europa”, ha señalado la formación en una nota de prensa.

Desde NA+ expresan que la vía tan solo será verdaderamente segura cuando sea capaz de absorber la densidad de tráfico y esté dimensionada en consonancia con las previsiones de las que ya nos hablan voces autorizadas como el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos o las asociaciones del sector del transporte entre otras. Continuará siendo insegura e insuficiente con esta intervención del 2+1 que no se ajusta a esas previsiones”.

Por ello, han considerado que “solo atendiendo a esos criterios expertos daremos a todos los usuarios garantías de seguridad y de acceso a los servicios de los que la zona norte de Navarra no dispone y la inversión quedará justificada”.

Para NA+, la N-121-A soporta un tráfico que justifica el planteamiento de convertirlo en autovía: "Su función en la cohesión territorial y su carácter de puerta de Navarra a Europa obligan a contemplarla como un proyecto para el siglo XXI. La solución no puede ser mediocre porque lo que está en juego es la seguridad y las comunicaciones”.

De este modo, destacan que posibilitaría detener la pérdida de actividad empresarial de la zona norte de Navarra y su proceso de despoblación. Respecto a la situación actual del proyecto, NA+ ha anunciado que ha registrado una pregunta oral en el Parlamento de Navarra para que el Gobierno foral explique las medidas de seguridad que se van a adoptar durante los trabajos de conversión de la N-121-A en una vía 2+1.

“Cada día, en esa carretera hay un verdadero éxodo laboral. ¿Qué van a hacer cuando, como es más que previsible, y desde que finalicen la obra del 2+1, retorne el tráfico pesado en su totalidad y la opción se haya quedado corta? ¿O se les van a prohibir o a gravar para siempre el uso de esta vía? La solución no puede ser mediocre”, han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
NA+ propone usar los fondos europeos para convertir la N-121-A en una autovía