• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

UPN asegura que se ve “obligado a recurrir al TAN ante la ocultación de información del cuatripartito”

Critica que "es bastante habitual que no se conteste en comisión o en el plazo de 30 días en el caso de las preguntas escritas".

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya. EUROPA PRESS
El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya. EUROPA PRESS

El grupo de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado dos recursos ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) por "la falta de respuesta" del equipo de Gobierno municipal a preguntas realizadas por la formación regionalista sobre diferentes materias.

Así lo ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa el portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, quien ha comparecido junto a las ediles regionalistas Ana Elizalde y María Caballero.

Maya ha explicado que UPN ha presentado un recurso por "la falta de respuesta" a sus preguntas "sobre un puesto en el Área de Ecología Urbana y Movilidad anunciado en la página web de Aranzadi y sobre el que el concejal Armando Cuenca se negó a facilitar información en diversas ocasiones". Cabe recordar que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona informó este pasado martes de que ha aprobado la creación del puesto de responsable de Ecología Urbana y Movilidad.

A este respecto, el portavoz de UPN ha indicado que "casi un mes después nos enteramos por una nota de prensa de que se trata de un nuevo puesto de libre designación" y ha criticado que "los cargos nombrados a dedo por Aranzadi son valorados primordialmente según reconocen en su página web por su fidelidad al ideario de la marca blanca de Podemos en Pamplona y no por sus capacidades técnicas y deben entregar al partido un importante porcentaje de su sueldo, por lo que estos nombramientos se convierten en fórmulas de financiación indirecta de Aranzadi".

El otro de los recursos, según ha indicado, se presenta por "la falta de respuesta sobre el ropaje jurídico" de la cesión del Chalet de Caparroso a okupas del edificio propiedad del Gobierno foral en la calle Compañía de Pamplona y sobre "las suscripciones que el Ayuntamiento paga a medios de comunicación, en las que se han producido cambios y sobre las que se niegan a informar".

"Acudimos al TAN en lo que consideramos la defensa de nuestro legítimo derecho, como grupo municipal que somos, de poder obtener respuesta a las preguntas que hacemos al equipo de Gobierno sobre distintas materias porque eso es la democracia", ha defendido el portavoz regionalista.

Según Maya, "es bastante habitual que no se contesta en la comisión siguiente o en el plazo de 30 días en el caso de las preguntas escritas, tal y como marca el reglamento, sino que tenemos que estar exigiendo respuestas una y otra vez y demasiadas veces, pero no llegan nunca".

Además, ha criticado que "es escandaloso el comportamiento, en concreto, del concejal de Aranzadi Armando Cuenca, que nos llegó a mandar a uno de sus círculos a obtener una respuesta a una pregunta formulada en la comisión de Presidencia, primero, y en la de Urbanismo después". "Es un insulto el tono que emplea en su comportamiento habitual en el Ayuntamiento y en las comisiones", ha dicho Maya, que ha insistido en que "es concejal delegado y tiene responsabilidad en la gestión de un área, por lo que la responsabilidad es de él y de quien le delega esa responsabilidad, que es el alcalde".

SOBRE LOS OFICIOS DEL JUEVES SANTO

Por otra parte, y en otro orden de cosas, Maya también ha criticado que Asirón "impida que los concejales asistan a los oficios de Jueves Santo en la Catedral después de la renovación del Voto de las Cinco Llagas, tal y como hasta este año era tradición".

Hasta ahora, ha dicho Maya, "los miembros de la Corporación Municipal asistían en Cuerpo de Ciudad a renovar el Voto de las Cinco Llagas en la Iglesia de San Agustín, a continuación acudían a la Catedral y posteriormente a la Iglesia de San Saturnino, antes de regresar al Consistorio".

Sin embargo, ha criticado, "Asiron ha decidido que no se va a acudir a la Catedral y los horarios que ha establecido impiden de facto que los que sí quisiéramos asistir, podamos hacerlo". En concreto, ha indicado que "en teoría está previsto que regresemos a las 17.45 horas al Ayuntamiento, quitarnos el frac, cambiarnos de ropa e ir a la Catedral, donde los oficios comienzan a las 18 horas, algo del todo imposible".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN asegura que se ve “obligado a recurrir al TAN ante la ocultación de información del cuatripartito”