• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Parlamento foral aprueba una moción para instar al Gobierno a "reconocer la importancia" del comercio ambulante

También emplaza al Ejecutivo foral a "incluir a este sector en todos los movimientos de transformación económica e innovación" que está llevando a cabo.

Mercadillo ambulante. (Efe)
Un mercadillo ambulante. EFE

La Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento de Navarra ha aprobado este martes una moción por la que se insta al Gobierno foral a "reconocer la importancia" del comercio ambulante en Navarra.

En concreto, la resolución propuesta por el PSN y aprobada por la comisión insta al Ejecutivo a "reconocer la importancia del comercio ambulante en Navarra, fomentando su cultura en su expresión más común -mercadillo- y en el resto, particularizando en su valor tradicional en la sociedad navarra".

También emplaza al Gobierno foral a "incluir a este sector en todos los movimientos de transformación económica e innovación que está llevando a cabo el Gobierno de Navarra, teniéndoles en cuenta en la participación y colaboración de todos ellos".

El primer punto de la moción ha sido aprobado por unanimidad. El segundo punto de la resolución ha sido aprobado con el voto a favor de UPN, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E, mientras que Geroa Bai ha votado en contra y el PPN se ha abstenido.

La propuesta del PSN contenía otros tres puntos que han sido rechazados. En uno de ellos se proponía instar al Gobierno de Navarra a "coordinar la creación de una asociación que agrupe a todo el sector del comercio ambulante en Navarra". Este punto ha sido rechazado con los votos en contra de UPN, Geroa Bai, EH Bildu e I-E y la abstención de Podemos y PPN.
 

En otro punto rechazado de la propuesta socialista se instaba al Gobierno de Navarra a "optimizar la organización y gestión del sector creando la figura específica del experto en comercio ambulante, en dependencia de la Dirección General de Turismo y Comercio". Este punto ha sido rechazado con los votos en contra de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, e I-E, a favor ha votado el PSN, y se han abstenido Podemos y PPN.

Finalmente, el último punto rechazado instaba al Gobierno de Navarra a "tomar en consideración la necesidad de elaborar y aprobar medidas que tomen en consideración el papel que reportan los comerciantes que componen la venta ambulante, incidiendo en su formación y modernización".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento foral aprueba una moción para instar al Gobierno a "reconocer la importancia" del comercio ambulante