• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 17:16
 
 

ECONOMÍA

Una nueva subida del IPC evidencia el fracaso de Chivite, que sigue sin saber atajar la inflación

Los precios crecieron casi un 3 por ciento durante 2023 un año en el que la presión fiscal ha sido especialmente alta para los navarros.

Imagen de un comprador eligiendo fruta en un supermercado ARCHIVO
La alimentación es lo que más ha subido en Navarra en 2023 sin que Chivite haya hecho nada por remediarlo. ARCHIVO

El año 2023 se cerró con una subida interanual del 2,9 por ciento en Navarra lo que pone en evidencia las políticas de la presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite, que no ha sido capaz de atajar la subida del coste de la vida en un año en el que los impuestos han mantenido con la soga al cuello del "fin de mes" a millares de navarros. 

Un fracaso más en sus políticas progresistas que lejos de mejorar la vida de los navarros han supuesto una evidente merma económica para sus bolsillos no sólo a través de la presión fiscal y de los impuestos que Chivite destina a sus chiringuitos políticos y a contentar a sus socios para mantener la poltrona, sino especialmente por el coste de la vida a la que muchas familias no pueden ya hacer frente.

Y es que el Índice de Precios al Consumo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en el conjunto de España la inflación interanual fue del 3,1 % en diciembre.

En cuanto a Navarra, en diciembre el Índice se situó en 113,9,  un 2,9 más que un año antes.

Por sectores, en el conjunto de 2023 el que más ha subido ha sido el de Alimentación (+ 7,3), seguido de Hoteles, Cafés y Restaurantes (5,4), Transporte (4,1), Bebidas alcohólicas y tabaco (3,5), Enseñanza (3,2), Comunicaciones (2,7), Medicina (2,2), Ocio y Cultura (2,0), Menaje (1,8) y Vestido y calzado (1,7).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una nueva subida del IPC evidencia el fracaso de Chivite, que sigue sin saber atajar la inflación