• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Las obras del Parlamento, en el aire: piden a la empresa retrasar los trabajos para no interferir en los plenos

El cambio del sistema de audio y vídeo podría obligar a llevar plenos del Parlamento a Baluarte o al propio atrio de la Cámara. 

Imagen de la celebración de un Pleno del Parlamento de Navarra Foto PARLAMENTO FORAL
Imagen de la celebración de un Pleno del Parlamento de Navarra Foto PARLAMENTO FORAL

El Parlamento de Navarra va a dirigirse a la empresa adjudicataria de las obras de reforma del sistema audiovisual de la Cámara para estudiar la posibilidad de que los trabajos no se inicien este mes de septiembre, sino en marzo, fecha en la que se disuelve el Legislativo con motivo de las elecciones forales de mayo.

De esta forma, las obras no interferirían en la actividad parlamentaria. De lo contrario, si comenzasen en septiembre como estaba previsto, ocho sesiones plenarias tendría que trasladarse de emplazamiento, bien al atrio de la propia Cámara, bien al palacio de congresos y auditorio Baluarte de Pamplona.

En la sesión de Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra celebrada este lunes, el sentir mayoritario expresado por los grupos ha sido el de que se trabaje con la empresa la posibilidad de que las obras se trasladen al mes de marzo.

Hace unos días comparecieron ante los miembros de la Mesa personal de los Servicios Generales del Legislativo y representantes de la ingeniería Niotec y de la adjudicataria de las obras, la UTE Telesonic-Ostiz.

Ainhoa Aznárez explicó entonces que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra le dio dado la razón al Legislativo frente a un recurso presentado por la empresa que quedó en segundo lugar en el concurso de adjudicación, por lo que el Parlamento ha decidido poner en marcha la reforma del sistema audiovisual.

Este recurso fue el que imposibilitó poner en marcha las obras durante los meses de verano. 

Tras esta obra en el hemiciclo, se procedería a reformar las salas de comisiones, la sala polivalente y la sala institucional.

Ainhoa Aznárez informó que "tenemos un sistema audiovisual que está al límite, muchas veces en el salón de plenos no se puede votar porque no funcionan los sistemas de votación, hemos tenido que utilizar micrófonos inalámbricos para poder defender las iniciativas, y es una obra que urge, porque tampoco tenemos recambios ni para el sistema de votos ni para los micrófonos".

Si la reforma se llevara a cabo en septiembre impediría que ocho plenos del Parlamento se pudieran desarrollar en su habitual salón del Parlamento, por lo que es necesario buscar otro emplazamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las obras del Parlamento, en el aire: piden a la empresa retrasar los trabajos para no interferir en los plenos