• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Barkos deberá responder por las graves acusaciones de basar su imposición del euskera en mentiras

El cuatripartito justificó su política lingüística asegurando que el 12,9% de los navarros habla euskera, pero un estudio constata que los datos no llegan ni a la mitad.

Javier Esparza, de UPN, Ana Beltrán, de PPN, y Carlos Pérez Nievas, de Ciudadanos, junto a una imagen de la presidenta Uxue Barkos. NAVARRA.COM
Los portavoces de UPN, PPN y Ciudadanos, Javier Esparza, Ana Beltrán y Carlos Pérez Nievas, junto a una imagen de la presidenta Uxue Barkos. NAVARRA.COM

Los partidos de la oposición se han plantado ante el Gobierno de Navarra por la grave acusación de haber mentido para tratar de vender un mayor uso del euskera en Navarra que no concuerda con la realidad.

El Ejecutivo de Barkos basó importantes políticas, como la aprobación del Decreto Foral sobre el uso del euskera en las Administraciones Pública, en unos datos estadísticos con los que aseguraba que el 12,9% de la población navarra es vascohablante.

Esta semana, se ha dado a conocer el estudio del Clúster de Sociolingüística 'VII medición del uso de las lenguas en la calle', presentado por la UPV, que ha constatado que el uso del euskera en Navarra alcanza únicamente a un 6,7% de los ciudadanos, sólo un 2,9% si los datos se circunscriben a los vecinos de Pamplona.

 Ahora los partidos de la oposición al Gobierno foral, como UPN, PPN y Ciudadanos, reclaman explicaciones al cuatripartito por esta disparidad de datos para justificar su imposición del euskera.

Por parte de UPN, el parlamentario Carlos García Adanero ha presentado una pregunta en el Parlamento de Navarra dirigida a la consejera de Relaciones Institucionales del Gobierno foral para que aporte las explicaciones oportunas.

"¿Tiene previsto el Gobierno de Navarra seguir con su política de imposición del euskera?", ha cuestionado a Ana Ollo el parlamentario regionalista tras constatarse el mínimo uso del euskera en Navarra.

Para los regionalistas, "estos datos deberían hacer replantearse al Gobierno su política lingüística de imposición del euskera", ya que "desde luego por el uso cotidiano del euskera no se justifica".

Además, UPN ha criticado "el gasto desproporcionado que está llevando a cabo el Gobierno para extender el euskera en todas las zonas de Navarra, con independencia de su realidad sociolingüística, así como para imponerlo en la Administración Pública".

"Queda acreditado que el objetivo de este Gobierno es el uso del euskera como instrumento fundamental para la construcción nacional o como elemento para forjar la identidad nacional diferenciada, tal y como recoge el borrador del nuevo estatuto de autonomía del País Vasco que ha propuesto el PNV, partido que en Navarra está integrado en Geroa Bai", ha indicado UPN

PPN DENUNCIA "FINES NACIONALISTAS VASCOS"

Por parte del PPN, han criticado "el manejo torticero de las encuestas a la hora de elaborar y presentar el Decreto sobre el Uso del euskera en la Administración, y a la hora de elaborar las políticas públicas sobre el vascuence".

Según ha manifestado la presidenta del PPN, Ana Beltrán, en un comunicado, "con tal de obtener sus fines nacionalistas vascos, el Gobierno de Navarra ha sido capaz de manipular los datos de las encuestas para no reconoce que en Navarra el euskera no se usa". "Ha engañado a los navarros", lamenta Beltrán.

Desde el PPN consideran que el Gobierno sabía estos datos y "los ha ocultado intencionadamente, especialmente a la hora de elaborar el Decreto sobre el Uso del Euskera en la Administración para plagar Navarra de funcionarios vascoparlantes". "Lo grave es que al Gobierno de Navarra le dan igual los datos, le dan igual los navarros, y le da igual la realidad", ha zanjado Beltrán, reclamando explicaciones a Ollo y a la presidenta Uxue Barkos por esta manipulación que considera "intolerable".

CIUDADANOS CRITICA QUE SE USE "NUESTRA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE POLÍTICA SECTARIA"

Desde Ciudadanos, el portavoz Carlos Pérez Nievas ha considerado que “la política lingüística del Gobierno de Navarra no solo se basa en la imposición sino que ahora también en las mentiras”.

En palabras del portavoz de la formación naranja, “el Gobierno de Navarra debería dar explicaciones inmediatas de por qué ha inflado las cifras de hablantes euskaldunes hasta el doble de los que realmente utilizan el euskera en nuestra comunidad"

Ciudadanos considera los datos "cuando menos sorprendentes" y los vincula a la caída de las matriculaciones en euskera. "Todo esto ocurre por haber querido utilizar nuestra lengua y cultura como un instrumento más de política sectaria, sin sentido común, y con el único objetivo de construir un sentimiento nacionalista, independientemente de la demanda y las necesidades de la población”, ha incidido Pérez Nievas.

"Desde Ciudadanos no podemos permitir que los partidos nacionalistas hagan bandera de nuestra cultura e identidad, apropiándosela por la vía de la imposición", se fija como objetivo Carlos Pérez Nievas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos deberá responder por las graves acusaciones de basar su imposición del euskera en mentiras