• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 19:25
 
 

POLÍTICA

Otegui no quiere ser menos que Puigdemont y exige una "agenda plurinacional sobre la mesa"

El exetarra ha señalado que se abrirá el debate sobre el modelo de Estado porque "el bloque que sostendrá al Gobierno obligará a hacerlo".

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, interviene en una conferencia política de su partido para preparar el último curso de la legislatura antes de las elecciones que se celebrarán previsiblemente la primavera del próximo año, este sábado en Vitoria. EFE / L. Rico
Otegui interviene en una conferencia política de su partido. EFE / L. Rico

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, no quiere ser menos que el presidente de Junts per Catalunya, el prófugo de la justicia, Carlos Puigdemont, y este sábado ha reclamado "una agenda plurinacional sobre la mesa" a Pedro Sánchez a cambio de su apoyo en el proceso de investidura del socialista como presidente del Gobierno.

La estrategia utilizada por el exetarra es la de camuflar sus verdaderas intenciones de secesionismo con una cara amable de ahí que tape las intenciones de sobra conocidas por todos los españoles, incluidos Pedro Sánchez, María Chivite  y los votantes del PSN, bajo la cortina de humo de "frenar las derechas".

Así, este sábado, el etarra condenado por secuestro ha dicho que su formación "no especula" con su posición política tras las elecciones generales y ha subrayado que su determinación si se materializa la investidura del presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pasa por "frenar al bloque reaccionario", en referencia a PP y a Vox.

Según ha dicho, "tenemos responsabilidad y no especulamos con nuestra posición política con jugadas a corto plazo", ha señalado en referencia a la posible investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Ha insistido en que la coalición tiene claro su postura "en contra del fascismo y a favor de la libertad" y ha señalado que EH Bildu recogió en las elecciones generales "el mandato claro de la sociedad de parar a la extrema derecha y al bloque reaccionario".

Otegi ha precisado que es necesario evitar que PP y Vox gobiernen en España, pero "no suficiente" al defender que si prospera la investidura de Sánchez durante la legislatura "debe haber una agenda plurinacional encima de la mesa".

En este sentido, ha reiterado que se abrirá el debate sobre el modelo de Estado porque "la propia realidad del bloque que sostendrá el Gobierno" si Pedro Sánchez repite en el cargo, y "los problemas estructurales del actual modelo van a obligar a hacer ese debate".

Ante este escenario, Otegi ha abogado por que los agentes políticos y sociales de Euskadi y de Navarra favorables a la independencia se pongan de acuerdo y presenten una propuesta conjunta. "Primero la patria y luego el partido", ha planteado.

En cuanto a la situación de la coalición, su líder ha asegurado que está "muy bien", con "visión estratégica" y con "confianza en el pueblo", lo que aporta a EH Bildu "serenidad y paciencia estratégica" y ha defendido que "para ser realmente grande hay que estar con la gente y no por encima de ella".

"Frente a la crispación, el enfado y el barro, responsabilidad, confianza, serenidad, frescura, sonrisa y compromiso. Frente a la falta de ambición, ambición sin límites con los pies en el suelo. Nosotros hacemos poco ruido y mucho trabajo. Estamos convencido de que si se materializa la investidura llegarán buenas noticias a Euskal Herria", ha concluido.

Durante su intervención no ha habido ninguna referencia al ataque perpetrado contra el monolito en memoria del dirigente socialista Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez y contra el panteón familiar del que fuera vicelehendakari en Vitoria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otegui no quiere ser menos que Puigdemont y exige una "agenda plurinacional sobre la mesa"