• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

El Parlamento apoya descatalogar la protección del monumento a los Caídos

La propuesta ha sido presentada por Podemos y la han apoyado el PSN, Geroa Bai e Izquierda Unida. 

Exterior del Monumento a los Caídos, en Pamplona, donde se encuentran los restos mortales enterrados en su cripta de dos de los generales que protagonizaron el golpe militar de 1936 Emilio Mola y José Sanjurjo. EFE/Jesús Diges
Exterior del Monumento a los Caídos, en Pamplona. EFE/Jesús Diges/ARCHIVO

PNS, Geroa Bai e IE se han sumado a las propuestas presentada por Podemos Ahal Dugu en la segunda jornada del debate sobre el estado de la comunidad para impulsar políticas de igualdad y revisar los homenajes franquistas con base a la nueva Ley de Memoria, con especial mención al monumento a los Caídos y su descatalogación como monumento protegido.

A través de la propuesta en materia de Memoria, que ha contado con el voto en contra de NA+, el Parlamento ha instado la revisión de “todos los homenajes, reconocimientos y condecoraciones” dadas por las Instituciones navarras a quienes “colaboraron y obtuvieron ventajas económicas significativas o de otra índole por sus apoyo o sostenimiento” del franquismo.

Como portavoz de Podemos, Ainhoa Aznárez ha proclamado que “no podemos seguir blanqueando a los golpistas, a los franquistas y a los fascistas”, y ha criticado que la mitad de los últimos 50 ministros de Franco siguieron en política en democracia y que en 1992 hubiera 35 exgobernantes de la dictadura al frente de las 22 principales empresas.

La propuesta pide también que el Gobierno trabaje para que el Monumento a los Caídos de Pamplona sea incluido dentro del inventario de la Ley de Memoria “para su descatalogación como monumento protegido”, un edificio que “supone para muchos vecinos motivos para el derribo”, ha comentado Aznárez.

Con los mismos apoyos ha contado su segunda propuesta para "consolidar el impuso" a unas políticas por la igualdad efectiva, poniendo el foco en el ámbito rural, el incremento presupuestario, la transversalidad de estas políticas, la coordinación con las entidades locales y la participación social de las mujeres.

“Tenemos una Ley de Igualdad que hace que los organismos sean paritarios y no se cumple”, ha denunciado Aznárez, y ha urgido la creación de una Comisión de Coordinación con las entidades locales para lograr “una fotografía paritaria en espacios de poder.

Ángel Ansa, de Na+, ha subrayado que a su coalición nadie les va a dar “lecciones de feminismo, igualdad y Memoria” y asegurado que Podemos “significa populismo, demagogia, pobreza y desigualdad”, un modelo que “se basa en la subvención pública, la cartilla de racionamiento, la falta de libertad y la creación de chiringuitos”.

Desde el PSN Jorge Aguirre ha defendido que la Memoria no busca abrir heridas sino cerrarlas siendo “lo único que podemos hacer por todas las personas que fueron asesinadas y represaliadas”, por lo que “la revisión pendiente de los homenajes puede ser una solución”.

Jabi Arakama, de Geroa Bai, ha subrayado que la Memoria Histórica requiere “menso espectáculo mediático, menso interés partidista y más trabajo discreto, serio y riguroso”, por lo que ha abogado por abordar este asunto “con unos criterios claros y consensuados”.

Por parte de EH Bildu, Patricia Perales ha compartido que descatalogar el Monumento a los Caídos “es un paso para seguir adelante y saber qué se hace con este maldito edificio” y ha referido que en materia de igualdad “con este sistema capitalista heteropariarcal actual no tenemos nada que hacer”.

La portavoz de IE, Marisa de Simón, ha aplaudido la propuesta referente a la Ley de Memoria Histórica, mostrándose a favor de la demolición del Monumento a los Caídos, y ha subrayado la importancia de dar protagonismo a las entidades sociales en materia de igualdad ya que son “quieres tienen más capacidad de intervenir desde lo concreto”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento apoya descatalogar la protección del monumento a los Caídos