• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Parlamento le da a Chivite 9 meses para que cumpla con sus obligaciones de transparencia

El TSJN condenó al Gobierno de Chivite por ocultar deliberadamente información a la oposición en el escándalo de las mascarillas. 

El presidente del Parlamento, Unai Hualde habla con la presidenta del Gobierno, María Chivite, junto a Laura Aznal, de EH Bildu minutos antes de comenzar el pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA
El presidente del Parlamento, Unai Hualde habla con la presidenta del Gobierno, María Chivite, junto a Laura Aznal, de EH Bildu minutos antes de comenzar el pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una moción por la que insta al Gobierno foral a que "en el plazo de 9 meses cumpla en su integridad todas sus obligaciones en materia de transparencia y publicidad establecidas en la ley foral de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno". Cabe recordar que El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) condenó al Gobierno de Chivite por ocultar deliberadamente información a la oposición en el escándalo de las mascarillas

El texto aprobado es resultado de una enmienda conjunta presentada por PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin a una moción de UPN, que planteaba esta misma exigencia pero acotándola a un plazo de cuatro meses. Los regionalistas han aceptado la enmienda, que ha contado con el apoyo unánime de la Cámara.

En un segundo punto de la moción presentada por UPN, el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que en el plazo máximo de 6 meses cumpla con lo dispuesto en la disposición adicional sexta de la ley foral de transparencia y realice una evaluación global sobre su aplicación trasladándola al Parlamento de Navarra. Este apartado ha sido aprobado también por unanimidad.

No ha prosperado un tercer apartado que instaba al Gobierno de Navarra a que "cese definitivamente su actitud obstruccionista con el derecho a la información de la ciudadanía y de los parlamentarios forales y cumpla con lo dispuesto en los artículos 11, 13 y título III de la ley foral 5/2018 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y en el artículo 14 del Reglamento del Parlamento de Navarra respectivamente". Han votado en contra PSN, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y Vox, mientras que EH Bildu se ha abstenido y UPN y PPN han votado a favor.

Por último, se ha votado y aprobado por unanimidad una enmienda presentada por el PP para que el Gobierno foral dote de más recursos al Consejo de Transparencia de Navarra.

La parlamentaria de UPN Marta Álvarez ha afirmado que el Gobierno de Navarra "sigue sin cumplir una gran parte" de la ley foral de Transparencia cinco años y medio después de su aprobación y ha señalado que "para cumplir estas obligaciones lo único necesario es voluntad política". "No están publicadas las listas de espera para acceder a servicios sociales, no están publicadas las listas de espera para acceder a vivienda protegida, ni el informe anual sobre los recursos administrativos o contencioso administrativos presentados frente a actos del Gobierno de Navarra, ni los beneficiarios de fondos europeos a través de ayudas y contratos, ni el acuerdo programático", ha mencionado Álvarez, entre otros "incumplimientos" de la ley.

El parlamentario del PSN Kevin Lucero ha se ha mostrado "de acuerdo con la filosofía de la moción" pero ha considerado que esta no tiene como fin "dar un impulso a la actividad de transparencia y buen gobierno, sino la de usarse como ariete para hacer una oposición tan burda como falsa". Por ello, ha defendido la enmienda de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para ampliar el plazo de cumplimiento de la ley. "El Gobierno cumple con la gran mayoría de sus obligaciones y si queremos hacer un ejercicio de confianza, tenemos que ser generosos con el plazo", ha asegurado.

La parlamentaria de EH Bildu Irati Jimenez ha destacado que la ley de transparencia "supuso un avance en las obligaciones de publicidad activa" y ha subrayado que "las administraciones ya deberían haber cumplido sus obligaciones en materia de transparencia y publicidad". Por ello, ha confiado en que en el plazo de nueve meses, el Gobierno de Navarra "publique la

información a la que está obligado".

Por parte de Geroa Bai, Blanca Regúlez ha afirmado que "la política general del Gobierno de Navarra debe ser la publicación como mínimo de todo aquello a lo que la ley de obliga", y ha señalado que "es cierto" que el Ejecutivo foral "no ha cumplido con los plazos que se recogían en la ley". No obstante, ha señalado que el plazo de cuatro meses que marca la moción de UPN "no es realista y sería más adecuado el que nueve meses que marca la enmienda".

La parlamentaria del PPN Maribel García Malo ha respaldado la propuesta de UPN porque "es urgente que el Gobierno se ocupe de este tema" y ha indicado que "la ley no basta si no hay firme voluntad política para cumplirla". Los 'populares' han presentado una enmienda de adición para que el Gobierno foral dé al Consejo de Transparencia de Navarra un "apoyo expreso que se concrete en recursos humanos y técnicos para el funcionamiento".

Desde el grupo de Contigo-Zurekin, Miguel Garrido ha defendido el cumplimiento de la ley de transparencia dando "el margen temporal que necesita el Gobierno para acometer lo que le solicitan". Además, ha considerado que el Parlamento "debería hacer especial incidencia en la materia de la transparencia porque los ejecutivos, sean gobiernos públicos o privados, tienden a fijarse más en el resultado que en el proceso". "Es esta Cámara, en su control al Gobierno, la que debe poner el foco también en la calidad del proceso", ha afirmado.

Por parte de Vox, Emilio Jiménez ha subrayado que "han pasado cinco años" desde la aprobación de la ley foral de transparencia y no se ha cumplido. "Elaboran muchas leyes y no las cumplen. Las leyes las debemos cumplir todos, ciudadanos y poderes públicas. Déjense de propaganda. Más transparencia y menos oscurantismo", ha reclamado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento le da a Chivite 9 meses para que cumpla con sus obligaciones de transparencia