• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 09:07
 
 

POLÍTICA

El Parlamento aprueba reformar el Amejoramiento para cambiar el estatus de Navarra

Sin embargo, la mayor parte de las propuestas partidistas no firmadas por el resto del cuatripartito han sido rechazadas

Adolfo Araiz, proponente del pleno por el derecho a decidir. IÑIGO ALZUGARAY.
Adolfo Araiz, proponente del pleno por el derecho a decidir. IÑIGO ALZUGARAY.

El Parlamento de Navarra, gracias a los votos del cuatripartito, ha aprobado la reforma del Amejoramiento del Fuero “para definir el status político de Navarra, incluir nuevas competencias y avanzar en el reconocimiento de derechos sociales, dándoles el mayor rango legal posible, haciéndolos efectivos en su cumplimiento y sometiendo la propia reforma a refrendo ciudadano”.

Además, también aprobará una Ley Foral de Participación “que incluirá instrumetos de consulta ciudadana, unos presupuestos participativos y fórmulas de reprobación política, dentro del ámbito competencial de Navarra”.

Estas son las dos principales medidas que han sido aprobadas en el pleno monográfico sobre el derecho a decidir que ha tenido lugar en la cámara foral. Las dos propuestas han sido conjuntas entre los cuatro partidos que sustentan el Gobierno de Uxue Barkos y ya venían en el Acuerdo Programático firmado para aupar a la nacionalista al poder.

Esta misma unión de fuerzas ha impedido que el Parlamento de Navarra aprobara la supresión de la Transitoria Cuarta en caso de que se produzca una reforma constitucional y eso que el Partido Socialista de Navarra había incluido por primera vez en su historia esta medida en una de sus propuestas.

Sin embargo, no todas las medidas propuestas por las fuerzas del cuatripartito han sido aprobadas. Así, por ejemplo, el Parlamento ha rechazado las propuestas de Bildu encaminadas a aumentar el autogobierno en una línea independentista. De hecho, la mayor parte de las propuestas presentadas por las formaciones del cuatripartito de forma individual han sido rechazadas gracias a la abstención de unos partidos u otros.

La abstención de Geroa Bai en algunos puntos también ha provocado algunas medidas incluso contradictorias. Así, por ejemplo, se ha aprobado mantener una actitud de denuncia “de los sucesivos ataques a nuestro autogobierno tanto desde el Tribunal Constitucional como de diferentes agentes y responsables políticos del Estado”, propuesto por Bildu, al tiempo que también ha aprobado que “la confrontación con el Gobierno de España no es el camino adecuado para profundizar en el autogobierno”.

Pero incluso se han dado contradicciones más llamativas como la aprobación de la propuesta del Partido Popular que pide “respetar y cumplir la Constitución Española” al tiempo que se ha rechazado la resolución del mismo partido que proclama uno de los principios fundamentales de la Carta Magna y que “declara que la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento aprueba reformar el Amejoramiento para cambiar el estatus de Navarra