• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Los grupos parlamentarios navarros se solidarizan con la plantilla de Gamesa de Aoiz

Esparza (NA+) ha pedido que el Gobierno "explique dónde estaba" y ha tildado la gestión en este ámbito de "ineficacia total y absoluta".

Rueda de prensa del comité de empresa la planta de Siemens Gamesa por el cierre de la fábrica de Aoiz. PABLO LASAOSA
Rueda de prensa del comité de empresa la planta de Siemens Gamesa por el cierre de la fábrica de Aoiz. PABLO LASAOSA

El Parlamento de Navarra ha aprobado, por unanimidad, una declaración institucional en la que expresa su "solidaridad y apoyo" a la plantilla de Siemens-Gamesa en Aoiz ante el anuncio de cierre y despido de los trabajadores conocido esta semana.

Desde Navarra Suma, Javier Esparza ha señalado que se debe exigir a la empresa que "reconsidere la decisión y transparencia en la gestión". Además, ha recriminado al Gobierno y en concreto al consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, su gestión.

En declaraciones a los periodistas, ha dudado que "esto haya llegado por sorpresa" por lo que ha preguntado "a qué se dedica el consejero" y ha lamentado que tanto el Gobierno como el consejero Ayerdi se hayan enterado "por los periódicos", lo que ha calificado como "mala gestión, porque demuestran incapacidad al no conocerlo antes".

Por último, ha pedido que el Gobierno "explique dónde estaba" y ha tildado la gestión en este ámbito de "ineficacia total y absoluta".

El portavoz socialista, Ramón Alzórriz, se ha unido a la expresión de "solidaridad y apoyo" y ha trasladado la "cercanía de un partido hacia su lucha, que es la de todos, contra la despoblación de la tierra, porque una deslocalización empresarial trae despoblación" a la zona.

Por parte de Geroa Bai, María Solana ha ofrecido el acompañamiento que esté en sus manos y ha señalado que "una vez el Parlamento reciba al comité de empresa se valorará la urgencia y necesidad de realizar una iniciativa" para esta situación.

Por su parte, Adolfo Araiz (EH Bildu) ha indicado que la deslocalización de la planta es "un duro golpe para 239 trabajadores y trabajadoras" y también para la comarca "afectada por la situación" por lo que ha llamado a garantizar el empleo para la totalidad de la plantilla.

Ha recordado que su grupo ha solicitado la comparecencia urgente del consejero Manu Ayerdi para que explique "qué medidas se darán para evitar la deslocalización" y ha señalado que será a partir del 14 de julio cuando se establecerá qué día se realiza esta comparecencia.

Por parte de Podemos-Ahal Dugu, Mikel Buil ha declarado además de la solidaridad con las 239 personas "que ven amenazados sus puestos de trabajo" la necesidad de que "las empresas con subvenciones públicas estén supeditadas a intereses públicos".

Por último, desde I-E, Marisa de Simón ha indicado que se trata de "una deslocalización más buscando paraísos fiscales" por lo que ha llamado a realizar una política fiscal común en toda Europa para "evitar tener situaciones que no favorecen jamás a los trabajadores sino simplemente al interés privado de las empresas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los grupos parlamentarios navarros se solidarizan con la plantilla de Gamesa de Aoiz