• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 13:15
 
 

POLÍTICA

El Parlamento de Navarra inicia el debate de las enmiendas a los presupuestos de Chivite

Se han aprobado 39 de las 95 enmiendas examinadas

La Presidenta del Gobierno de Navarra, durante el pleno del Parlamento. MIGUEL OSÉS
La Presidenta del Gobierno de Navarra, durante el pleno del Parlamento. MIGUEL OSÉS

La Comisión de Economía y Hacienda ha iniciado hoy, en sesión de mañana y tarde, el debate de las enmiendas parciales presentadas al proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2021.

La Comisión ha examinado las enmiendas correspondientes al texto articulado de la Ley y a los Departamentos de Economía y Hacienda; y Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia.

Se han debatido 69 enmiendas de las, in voce al margen, 510 presentadas (242 de Navarra Suma, 61 de Geroa Bai, 55 de PSN, 43 de EH Bildu, 21 de Podemos-Ahal Dugu, 19 de I-E y 40 en diferentes combinaciones) y se han aprobado 39, todas de los cuatro grupos que apoyan al Gobierno y EH Bildu.

El debate de las enmiendas continuará  este martes, día 15, con las correspondientes a las partidas de gasto del Departamento de Cohesión Territorial (09:15), Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos (12:00), Educación (15:15) y Salud (17:00).

PRESIDENCIA Y FUNCIÓN PÚBLICA

La Comisión de Economía y Hacienda del parlamento foral ha aprobado 22 de las 40 enmiendas discutidas (cuatro de ellas in voce) dirigidas al presupuesto del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, todas a instancias de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

En concreto, se ha aprobado un aumento de gasto por importe de 22.000 euros para una partida denominada 'subvenciones a Ayuntamientos para bomberos voluntarios', a fin de "mantener el nivel de transferencias del año anterior a los Consistorios que tienen este servicio convenido con el Departamento".

Reforzar la financiación para la ley igualdad social de personas LGTBI+, mantener el servicio jurídico en el marco del convenio con Kattalingorri y aumentar el importe para las subvenciones a entidades para proyectos sobre diversidad sexual es el propósito de otras de las enmiendas aprobadas.

Además, se ha aprobado otra iniciativa por importe de 66.000 euros para una nueva partida denominada 'Mujeres supervivientes: del proceso personal a la transformación social'. Se trata de un "proyecto de incidencia social a cargo de mujeres formadas como agentes de cambio y mediadores, quienes promoverán un trabajo en red para atender y apoyar a migrantes en distintas localidades de Navarra, favorecer la integración, la convivencia, la escucha y la participación".

Igualmente, la comisión ha dado el visto bueno a enmiendas para "desarrollar actuaciones que respondan a las discriminaciones múltiples que sufren muchas mujeres, por ejemplo las trabajadoras del hogar"; para firmar un convenio con el Ayuntamiento de Burlada para la creación del área LGTBI y para potenciar actividades de educación no formal.

Además, se ha aprobado aumentar el gasto en 10.000 euros para programas de juventud de entidades locales; en 15.000 euros para subvenciones de programas de asociaciones juveniles y 48.000 euros para sufragar los gastos derivados del cambio de local del Consejo de la Juventud. También se ha dado el visto a una iniciativa por importe de 2.000 euros para equipamiento de esta entidad.

Igualmente, se ha aprobado una enmienda de aumento de gasto por importe de 20.000 euros para una nueva partida denominada Navarra Music Gazteak, concebida para "facilitar a grupos, bandas o jóvenes el acceso a los medios necesarios para el desarrollo de sus proyectos musicales".

Además, se ha aprobado una iniciativa, por importe de 10.000 euros, para una nueva partida denominada 'desarrollar actividades para la juventud en torno al 500º aniversario de la Batalla de Noain, al objeto de divulgar un pasaje importante de nuestra historia".

También se ha dado el visto bueno a aumentar en 5.000 euros la partida para un convenio con la Asociación de Periodistas para la Oficina Internacional de Prensa; y a otra enmienda por valor de 20.400 euros para hacerse cargo de la Seguridad Social de las dos plazas de nivel B que va a contratar el INAI, "cuyo coste no se había tenido en cuenta".

Asimismo, se ha aprobado una enmienda por valor de 100.000 euros para ayudas a la producción audiovisual navarra para "reducir la brecha entre las televisiones que emiten en Navarra"; otra de 66.000 euros para incorporar una persona para desarrollar el trabajo asociado a los Pactos Locales por la Conciliación; y otra de 10.000 euros para consolidar acciones transversales en materia de igualdad.

ENMIENDAS PARA EL NUEVO PLAN DE EMPLEO

La Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento foral ha iniciado este lunes el debate de las enmiendas parciales presentadas al proyecto de ley foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2021.

La Comisión ha examinado las enmiendas correspondientes al texto articulado de la ley y al Departamento de Economía y Hacienda. Se han debatido 52 enmiendas de las, in voce al margen, 510 presentadas (242 de Navarra Suma, 61 de Geroa Bai, 55 de PSN, 43 de EH Bildu, 21 de Podemos, 19 de I-E y 40 en diferentes combinaciones). Se han aprobado 17, todas de los cuatro grupos que apoyan al Gobierno y EH Bildu.

En concreto, el Parlamento ha aprobado 15 de las 37 enmiendas debatidas (8 de ellas in voce) al texto articulado del proyecto de ley, todas a instancias de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

Así, se ha dado el visto bueno a tres enmiendas para prever las ayudas a los daños en infraestructuras privadas, infraestructuras públicas e infraestructuras agrarias de comunidades de regantes por inundaciones como "partidas ampliables del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ante la imprevisibilidad de fenómenos atmosféricos adversos".

Además, se ha aprobado una propuesta de adición para, en lo referente al nuevo Plan de Empleo, "poder ajustar la partida a las necesidades en función del diseño y desarrollo del plan"; y otra propuesta para modificar el articulado sobre la concesión de avales y préstamos e incluir que "estén sujetas al compromiso de la persona física o jurídica beneficiaria de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de la disposición del préstamo o concreción de las garantías correspondientes".

Asimismo, se han aprobado enmiendas para facilitar a la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas la gestión de los suministros de los centros residenciales de mayores y discapacidad; y para habilitar la 'percepción de un módulo de productividad variable por un importe igual al correspondiente de guardia', en el marco de los acuerdos firmados con representantes del colectivo de médicos del SNS.

En este sentido, también se ha aprobado una enmienda con el fin de "compensar la responsabilidad de las personas que se comprometen a impartir la formación sanitaria especializada, al margen de sus obligaciones clínicas". Esta medida "no sólo incumbe a los tutores de MIR, sino que "es extensible a profesionales sanitarios de enfermería, farmacología, biología, física, psicología y química".

Por otro lado, la Cámara ha aprobado otra propuesta para establecer que "el pago de las subvenciones destinadas a financiar proyectos y programas de acción social o sanitarios que se concedan a entidades sin ánimo de lucro, o federaciones, confederaciones o agrupaciones de las mismas que no dispongan de recursos suficientes, se realizarán anticipadamente", con el fin de "facilitar la previsión y programación a medio-largo plazo".

Igualmente, entre otras, se ha dado el visto bueno a una enmienda de modificación de la disposición denominada medidas urgentes en materia de personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, de modo que, "con efectos desde el 1 de enero de 2021 se comporta que la prolongación de la edad de jubilación se autorizará por un máximo de un año, a excepción de determinado personal de Salud por necesidades del servicio y falta de profesionales, siempre que la lista de contratación de su especialidad de encuentre abierta".

También se ha dado luz verde a una iniciativa para una nueva disposición adicional dirigida a "realizar una estimación de la afección presupuestaria que tendría la complementación de las pensiones más bajas al SMI actual, en primer instancia, y a 1.080 euros en una segunda fase, con el objetivo de mejorar las pensiones más bajas".

DOS ENMIENDAS AL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

Por otro lado, la Comisión ha aprobado dos de las cinco enmiendas discutidas (una de ellas in voce) al Departamento de Economía y Hacienda, una de ellas a instancias de PSN, Geroa Bai y Podemos y la otra a propuesta de EH Bildu.

Se ha aprobado así una enmienda de aumento de gastos por importe de 150.000 euros para una partida denominada 'Encargo a Tracasa Instrumental. Servicios de gestión de cobros, notificaciones y trabajos auxiliares', al objeto de "posibilitar el mantenimiento del personal contratado para potenciar la lucha contra el fraude fiscal, dados los buenos resultados obtenidos en los últimos años".

Además, ha sido aprobada una enmienda in voce de aumento de gasto por importe de 10 euros para una nueva partida denominada 'Remuneración por saldos en cuentas corrientes y similares' para "posibilitar el mantenimiento del personal contratado para potenciar la lucha contra el fraude fiscal, dados los buenos resultados obtenidos en los últimos años".

FALTA DE APUESTA POR LA JUVENTUD

Navarra Suma ha criticado "la escasa apuesta por las políticas de juventud del Gobierno de Navarra y de los cinco grupos que han firmado su acuerdo presupuestario", ya que "la dotación para 2021 se reduce respecto al presupuesto consolidado para 2020".

Para Ángel Ansa, parlamentario de la formación, "son unos presupuestos continuistas y poco ambiciosos, que no resuelven los problemas de los jóvenes navarros, especialmente tras un año muy duro en el que el desempleo les ha golpeado duramente".

En este sentido, ha anunciado la presentación de una enmienda por valor de 2,5 millones de euros para un plan de choque de empleo joven, si bien se debatirá cuando se aborden las enmiendas del Departamento de Derechos Sociales, ha informado Navarra Suma en un comunicado.

En cuanto a las enmiendas presentadas por el resto de los grupos, Ansa ha sido especialmente crítico con la presentada por EH Bildu para desarrollar actividades para la juventud en torno al 500º aniversario de la Batalla de Noáin y ha afirmado que "es triste y preocupante que el PSN trague con estas peticiones de Bildu para aprobarle los presupuestos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento de Navarra inicia el debate de las enmiendas a los presupuestos de Chivite