• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 18:44
 
 

POLÍTICA

El Parlamento de Navarra rechaza una propuesta de UPN para rebajar el IRPF para compensar la inflación

La proposición de ley sólo ha sido apoyada por los regionalistas, PPN y Vox. El resto de grupos han votado en contra. 

Javier Esparza habla con sus parlamentarios Ángel Ansa y Miguel Bujanda minutos antes del comienzo del Parlamento. PABLO LASAOSA
Javier Esparza habla con sus parlamentarios de UPN, Ángel Ansa y Miguel Bujanda, minutos antes del comienzo del Parlamento. PABLO LASAOSA

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una proposición de ley de UPN que pretendía incluir en la normativa foral la deflactación automática en distintos conceptos del IRPF para "corregir los efectos de la inflación" y "mejorar la capacidad adquisitiva" de los ciudadanos navarros.

En concreto, la proposición de ley foral de modificación del decreto foral legislativo 4/2008, de 2 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la ley foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ha contado con los votos a favor de UPN, PP y Vox, y el rechazo de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

En nombre de UPN, María Jesús Valdemoros ha destacado que esta medida permitiría que los navarros contribuyesen con sus impuestos al estado del bienestar, "pero con mayor seguridad jurídica de que lo harán conforme a su capacidad económica real". Tras remarcar que la tributariedad aumenta conforme aumentan los ingresos, ha añadido que "el problema con la inflación es que los ingresos nominales aumentan, pero no supone mayor capacidad económica". "Pagamos más impuestos sin disfrutar de mayor renta real", ha dicho.

Desde el PSN, Ainhoa Unzu ha subrayado que el Gobierno foral ya presentó un informe de disconformidad que señalaba "ciertas deficiencias" de la propuesta que "no se han corregido". "Para nosotros es bastante más adecuado que en cada momento se analice la coyuntura económica, que es lo que el Gobierno de Navarra ha hecho durante todos estos años", ha subrayado, tras considerar que la iniciativa de UPN "no es viable ni recomendable".

Laura Aznal, de EH Bildu, ha comentado que UPN propone la deflactación para rentas de hasta 50.000 euros, cuando "la renta media de una persona en Navarra es de 15.681 euros". "La deflactación beneficia a las rentas más altas y potencia aún más la inflación. Pero ustedes siempre solucionan todo relajando la presión fiscal", ha criticado, tras añadir que "la deflactación puede aliviar el bolsillo" de los navarros, pero "nunca debe ser una medida aislada".

El parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiain ha afirmado que la deflactación "no es la única medida, es una de entre las posibles que se pueden adoptar". "No hay medidas mágicas, por eso entendemos que es positivo dejar las puertas abiertas y analizar cada situación en su momento, teniendo en cuenta todos los factores posibles, porque a nosotros también nos preocupa la inflación enormemente", ha dicho.

Desde Contigo, Miguel Garrido ha considerado que la de UPN es una propuesta "profundamente ideológica" que "no compartimos" porque, a su juicio, los regionalistas "solo quieren automatizar la política fiscal en una materia, que es para bajar los impuestos, y además de una manera lineal que puede llegar a ser regresiva" e "injusta" para las rentas medias y bajas.

Por su parte, Irene Royo, del PPN, ha señalado que "no es que la idea de la deflactación automática nos parezca la más idónea", pero ha apoyado la propuesta porque a su juicio esta medida "otorga justicia" y por parte del Gobierno foral "no se está tomando ninguna otra decisión".

Emilio Jiménez, de Vox, ha remarcado que "con el objetivo de garantizar la fortaleza económica de las familias y proteger su capacidad de ahorro e inversión, y entendiendo que la inflación es un impuesto injusto, votaremos a favor de cualquier medida que ayude a recuperar su poder adquisitivo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento de Navarra rechaza una propuesta de UPN para rebajar el IRPF para compensar la inflación