• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:27
 
 

POLÍTICA

Alianza del PP en Pamplona contra el nacionalismo obligatorio: "Busca crispar y dividir"

Los presidentes del PP en Navarra, Javier García, del País Vasco, Carlos Iturgáiz, y de Cataluña, Alejandro Fernández, se han reunido este miércoles en Pamplona. 

El presidente del PPN, Javier García, el presidente del PP Vasco, Carlos Iturgaiz, y el presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, atienden a los medios de comunicación en la Plaza del Castillo de Pamplona. PABLO LASAOSA
El presidente del PPN, Javier García, el presidente del PP Vasco, Carlos Iturgaiz, y el presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, en su cita este miércoles en Pamplona. PABLO LASAOSA

Los presidentes del PP en Navarra, Javier García, en el País Vasco, Carlos Iturgáiz, y en Cataluña, Alejandro Fernández, han censurado este miércoles en Pamplona los acuerdos del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con los "separatistas" catalanes y vascos.

Ambos dirigentes 'populares' invitados a Pamplona participan este miércoles en Elizondo en una charla-coloquio para "reflexionar sobre la Navarra que queremos, que ellos -los vecinos- también quieren y que, desgraciadamente, no tienen esa libertad para expresar". Por ello, ha pedido la "libertad para la sociedad del norte de Navarra" y ha lamentado que "siguen siendo señaladas aquellas personas que están detrás de las siglas de partidos que no son nacionalistas". "Navarra ha sufrido las consecuencias del zarpazo del terrorismo de ETA y todavía, de otra forma, sufren a través del silencio", ha añadido.

García ha destacado que "vamos al norte de Navarra a decir a una parte de la sociedad navarra que el PP está ahí para escucharles, atenderles, poner en práctica medidas para solucionar los problemas que tienen en el ámbito de la salud, las infraestructuras, la educación...". "Al PP le importa el norte y va a trabajar para no perder el norte", ha subrayado.

El presidente del PPN ha criticado las declaraciones del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en el acto que celebró la coalición en Pamplona por el Aberri Eguna. Ha rechazado que "todavía venga a esta tierra a decir que siguen persiguiendo la independencia" y ha manifestado que "no vamos a permitir esos delirios de grandeza". "Navarra hoy es foral y española, y el PP va a defender siempre esa unidad frente a la crítica, la crispación, la desunión y el separatismo", ha recalcado García, que ha destacado que su partido "va a trabajar para que Navarra vuelva a ser lo que nunca debió dejar de ser, que es una Navarra constitucionalista".

ITURGAIZ CRITICA EL "NACIONALISMO OBLIGATORIO"

Por su parte, Iturgáiz ha indicado que "como vasco no vengo a decir lo que tienen que hacer o lo que tienen que ser los navarros; los navarros lo deciden cada elecciones y además las leyes, las normas dicen lo que es Navarra". "Navarra es foralista, es una parte de España", ha expuesto para criticar que "los nacionalistas vascos vienen aquí a imponer, a decir lo que tiene que hacer Navarra".

Según ha dicho, "estoy aquí para ayudar al PPN y para recordar lo pernicioso que es el nacionalismo obligatorio en esta tierra; que quiere imponer muchas cosas a los navarros y que llega falseando la historia, la geografía, los símbolos...". "Venimos a dejar muy claro que el PPN tiene el apoyo, el afecto y la solidaridad de todo el PP, también del PP de Cataluña y del PP del País Vasco", ha dicho, para añadir que "ese nacionalismo obligatorio quiere destruir tanto en Cataluña como en el País Vasco y en Navarra, quiere crispar, quiere dividir e intenta radicalizar a las sociedades".

Iturgáiz ha señalado que "el nacionalismo tiene a sus aliados y un aliado es Sánchez; es socio y aliado de un nacionalismo que quiere destrozar España, hundir España; es aliado de un nacionalismo que pretende que haya procesos en Cataluña y en el País Vasco y lo estamos viendo en los últimos días como en el Aberri Eguna donde el PNV se ha echado al monte para radicalizarse, quiere ser la fotocopia del original que es Bildu".

A su juicio, el PNV "está con romper con la Constitución, con el Estatuto de Gernika, con la monarquía parlamentaria, hacer un nuevo estatus de independencia, de autodeterminación junto con Bildu". "Ante esta tragedia que estamos viviendo en el País Vasco, en Cataluña, estamos otros partido como el PP para decir que de ninguna manera vamos a tolerar ni permitir que esos 'proces' de destruir nuestra tierra se produzcan", ha dicho.

El líder de los populares en el País Vasco se ha referido a "lo que estamos viviendo en Galdácano , que es un verdadero desastre". "Es la línea argumental de lo que es Bildu, que es un partido antidemocrático, que justifica la violencia, no condena el terrorismo", ha expuesto, para añadir que "cuando quieren que los verdugos como Txapote pasen a ser víctimas del terrorismo es un verdadero escarnio a las víctimas, es una amenaza a todos los españoles".

"Tenemos que pensar, ante esto que ha planteado Bildu en Galdácano, qué van a hacer los demás partidos", ha expuesto, para comentar que "ya hemos visto que el PNV y del PSE es presentar una proposición no de ley en el Parlamento para que dejen de ser víctimas Txapote y compañía en Galdácano; una vez más es un brindis al sol". "¿Y si el alcalde de Galdácano y Bildu no dan marcha atrás, ¿qué va a hacer el PNV el PSE, el presidente Sánchez, va a seguir manteniendo a Bildu como socio?", se ha preguntado.

A su juicio, "hay que empezar a pasar de las palabras a los hechos", "dejar esos brindis al sol que hacen el PNV y el PSE en Euskadi y en España y de una vez por todos le hagan un cordón sanitario a Bildu, que no pacten ni acuerden absolutamente nada con Bildu". "Eso es hacer cosas y no ir por esta deriva a la que está llevando Bildu", ha concluido.

"LA FORTALEZA DEL PP ES LA GARANTÍA" ANTE EL NACIONALISMO

Por su parte, Alejandro Fernández ha señalado que los acuerdos de Pedro Sánchez con "el separatismo catalán y vasco no son ninguna broma, son reales, son tangibles y son preocupantes" porque "algunos ya se han plasmado en la mal llamada mesa de diálogo". "El separatismo exigió los indultos, se les dio; exigió la supresión del delito de sedición, se les otorgó; exigieron la reforma de la malversación, se les dio; exigieron la salida del CNI de Cataluña, se les otorgó también; exigieron al Gobierno de España su inhibición a la hora de cumplir las sentencias judiciales lingüísticas, y el Gobierno de España se inhibió".

"Y ahora están a vueltas con la cuestión de un referéndum de autodeterminación, una supuesta ley de claridad; veremos hasta dónde es capaz de llegar Pedro Sánchez en esta cuestión", ha expuesto.

Fernández ha asegurado que el nacionalismo catalán y vasco comparten "una misma hoja de ruta desde hace muchísimo tiempo y que quieren acelerar, que es esa voluntad expansionista, a veces un tanto imperialista". Ha explicado que "en Cataluña se plasma a través del concepto de Països Catalans, esa idea disparatada según la cual la Comunidad Valenciana, Baleares y la franja de Aragón son Cataluña". En el caso de Euskadi se traduce en la "voluntad expansionista del nacionalismo vasco con respecto a Navarra".

El presidente del PP catalán ha afirmado que "la fortaleza" del PP en Aragón, la Comunidad Valenciana y Baleares "ha sido siempre la garantía de que esa idea disparatada nunca pudiera llegar a plasmarse". En el caso de Navarra, ha aseverado que "la fortaleza del PP que se inicia en este nuevo periodo va a ser también la garantía ante unos mensajes, como mínimo desconcertantes, que están dando las otras fuerzas políticas consideradas constitucionalistas".

Ha puesto en valor el "liderazgo renovado" de Javier García al frente del PPN y su "equipo extraordinario", y ha trasladado su apoyo al partido en la Comunidad foral para que "los navarros continuéis siendo lo que os de la gana ser, que hasta ahora siempre ha sido ser navarros y en consecuencia españoles".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alianza del PP en Pamplona contra el nacionalismo obligatorio: "Busca crispar y dividir"