• viernes, 09 de mayo de 2025
  • Actualizado 20:40
 
 

POLÍTICA

Los partidos "progresistas" de Navarra se niegan a dejar de cobrar impuestos a las rentas más bajas

Estos mismos partidos han pactado en la Comunidad Autónoma Vasca lo mismo que aquí se niegan a aprobar.

Ramón Alzórriz y María Chivite junto a Laura Aznal de EH Bildu minutos antes de comenzar el pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA
Ramón Alzórriz y María Chivite junto a Laura Aznal de EH Bildu minutos antes de comenzar el pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA

Se dicen a sí mismos progresistas y estar del lado de los trabajadores y de los que menos ganan, pero este jueves, los partidos del bloque de gobierno: PSN/PSOE, Bildu, Geroa Bai y Contigo han rechazado la propuesta de UPN de eximir del pago del IRPF a las rentas inferiores a 19.000 euros en Navarra. 

Resulta curioso que los mismos partidos que en Navarra rechazan esta propuesta de UPN y que hace escasos meses hicieron lo propio con otras del Partido Popular, son los mismos que en la Comunidad Autónoma Vasca pactaron eximir del pago de impuestos a todos los que ganen menos de 20.000 euros anuales.

La proposición planteaba modificar el Decreto Foral Legislativo 4/2008, de 2 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de manera que, "con efectos a partir del 1 de enero de 2025", el importe de los rendimientos del trabajo exentos fuera de 19.000 euros anuales. Igualmente, proponía suprimir los dos primeros tramos de la tabla de porcentajes de retención sobre rendimientos del trabajo con carácter general.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha advertido de que la subida del SMI "va a volver a abrir una brecha entre Navarra, las comunidades de régimen común y la Comunidad Autónoma Vasca", que ha anunciado que "va a elevar el límite de declarar en el IRPF hasta los 20.000" tras un acuerdo entre "el PNV, el PSE y Podemos". "El régimen foral está para ayudar a los ciudadanos no para castigarlos", ha manifestado el regionalista, que ha defendido que la exención a las rentas de menos de 19.000 euros buscaba "aliviar a las rentas más bajas para que hagan frente de mejor manera a la subida de los precios de los productos de primera necesidad". "No tiene ninguna lógica que los navarros estén en peor situación fiscal que otros españoles y no hay excusas que valgan" sino "falta de voluntad política", ha manifestado. "Es viable técnicamente, es factible y presupuestariamente hay margen", ha aseverado.

La socialista Ainhoa Unzu ha criticado que la iniciativa de UPN se realiza por "efecto espejo" a lo que hacen otras comunidades y ha señalado que "la trampa del seguidismo" es que "siempre se llega tarde y mal, se acaba legislando con complejo de inferioridad, sin estrategia y sin análisis". Ha destacado que "Navarra no está para copiar, está para liderar" y tomar decisiones "con cabeza, con datos y con responsabilidad". "Lo que de verdad ayuda a las rentas más bajas de nuestra comunidad" es "un sistema fiscal sólido que está garantizando los servicios públicos de calidad", ha asegurado la socialista, que ha añadido que UPN "se ha opuesto sistemáticamente" a la subida del SMI. "La foralidad no es copiar al vecino es ejercer nuestras competencias con responsabilidad y con cabeza", ha subrayado.

Por parte de EH Bildu, Laura Aznal ha afirmado que la medida de UPN "carece de coherencia y de rigor" y ha criticado que "parece que a las derechas les preocupa la protección de los trabajadores con menos ingresos", pero "cuando gobernaba la derecha el SMI era de 735 euros". "No sé a quién quieren engañar", ha manifestado, para resaltar que "desde que las derechas no gobiernan el salario mínimo ha subido un 61%, de 736 euros en 2018 a 1.184 en 2025". Ha recordado a UPN que votó en su día en contra de subir el umbral exento de 12.600 euros a 14.500 y "han votado en contra de todas las medidas de protección del escudo social de forma sistemática". "Para hablar de todo esto hay un foro: la mesa de fiscalidad" en la que "afortunadamente" no está UPN, ha añadido.

Mikel Asiain, de Geroa Bai, se ha preguntado si "existe alguna diferencia" entre la iniciativa que presentó hace un mes el PPN en el mismo sentido y ahora UPN, al margen de una "subasta para ver quién puja más". Ha recordado que la mesa de fiscalidad está trabajando "cuestiones relativas a la tributación en IRPF de rentas medias y bajas" a propuesta de Geroa Bai. "Me parece bien ese ramalazo social que ahora saca a relucir UPN", ha indicado Asiain, que ha reprochado a los regionalistas que sus propuestas fiscales "los últimos diez años" han sido "café para todos". "No vale presentar el aumento de deducciones, reducciones o exenciones a tutiplén sin medir el impacto en la recaudación ni su derivada en la prestación de servicios públicos", ha reprochado.

Irene Royo, del PPN, ha afirmado que "se está llevando a cabo una política abusiva en materia fiscal, sobre todo en las rentas más bajas, y esto se tiene que corregir" y ha respaldado la iniciativa de UPN "para evitar que el gobierno haga caja a costa de los trabajadores". Y ha criticado la "incoherencia" de los partidos que apoyan esta medida en "otros parlamentos" y en Navarra la rechazan.

Desde Contigo-Zurekin, Miguel Garrido se ha mostrado "harto" del "populismo fiscal" de UPN y "su batalla cultural contra lo público". "No engañen, su propuesta no es la que trae, es una bajada masiva de impuestos", lo que hace va a "destruir un sistema que ya está tocado" y, por lo tanto, "los únicos mecanismos que garantizan la dignidad a las clases medias trabajadoras y, sobre todo, a las clases humildes de esta comunidad". Ha acusado a Esparza de intentar "engañar" a las clases populares para "venderles" que "una bajada generalizada y masiva de los impuestos públicos va a aliviar las cargas que tiene y les va a mejorar su bienestar y su situación".

Finalmente, Emilio Jiménez, del Grupo Mixto (Vox), ha defendido la "justicia social" de "liberar de esa retención a los trabajadores más vulnerables". Ha advertido de que la subida del SMI "da lugar en Navarra a que haya un desajuste entre comunidades y el navarro sea aún más pobre y aumente la brecha social y económica". "Vamos a evitar que nuestros ciudadanos vivan con menos pobreza y no les perjudique la subida del SMI", ha pedido.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los partidos "progresistas" de Navarra se niegan a dejar de cobrar impuestos a las rentas más bajas