• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 07:28
 
 

SALUD

Consideran "un error de bulto" el plan del Gobierno de Navarra de hacer PCR sólo a personas con síntomas

Tanto Navarra Suma como Bildu han reclamado al Ejecutivo la necesidad de hacer test masivos.

Ramón Alzórriz (PSN) y Javier Esparza (Navarra Suma) en el Salón de Plenos del Parlamento de Navarra - PARLAMENTO DE NAVARRA
Ramón Alzórriz (PSN) y Javier Esparza (Navarra Suma) en el Salón de Plenos del Parlamento de Navarra - PARLAMENTO DE NAVARRA

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha pedido la realización de "test masivos" a la población y ha considerado "un error de bulto" hacer pruebas PCR sólo a personas con síntomas.

En declaraciones a los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, Esparza ha remarcado que "nosotros nunca hemos dicho que haya que hacer pruebas PCR a los 660.000 navarros" y ha precisado que "una cosa es hacer test masivos y otra cosa es intentar trasladar la idea de que hay que hacerlos a todos, porque eso no lo ha dicho ninguna formación parlamentaria de esta Cámara".

En este sentido, ha apostado por hacer test "a las personas que tiene síntomas; a las personas que son más vulnerables; a los profesionales sanitarios y sociosanitarios que están más en contacto; a las personas que han tenido un contacto estrecho con otras personas que han dado positivo y en algunas empresas, que están trasladando su voluntad".

"Esto ha funcionado en otros sitios y es la manera. Esta es una práctica de éxito en otros países y el Gobierno lo tiene que tener en cuenta", ha sostenido Esparza.

En esta misma línea, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha remarcado que "cuando hablamos de test masivos no hablamos de test universales para todo el mundo". Y ha subrayado que "tenemos todavía miles de profesionales en el ámbito de la salud y sociosanitario a los que no se les ha hecho PCR".

Para Ruiz, los test masivos son "imprescindibles" para conocer "la realidad que tenemos en estos momentos" y "en base a eso hacer predicciones".

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz ha afirmado que "nosotros hemos dicho siempre que estamos preparados para realizar pruebas PCR a todas las personas que tengan síntomas" y que "por supuesto, se les va a realizar".

"Estamos preparados para hacer más de 5.000 PCR al día, hasta ahora se han estado haciendo 1.400 al día. También se deben hacer esas pruebas a las personas vulnerables con esa posibilidad de repertirles la prueba y también creo que hay que repetir la prueba a las personas sensibles que están en contacto diario con las personas que están infectadas por el virus", ha manifestado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Consideran "un error de bulto" el plan del Gobierno de Navarra de hacer PCR sólo a personas con síntomas