El PNV no organizará este año, el de su 125 aniversario, el tradicional acto de celebración del Alderdi Eguna (Día del Partido) "por responsabilidad" y en solidaridad con los afectados por la pandemia de covid-19.
El presidente del partido, Andoni Ortuzar, ha hecho pública este martes la decisión adoptada ayer por el Euskadi Buru Batzar (EBB) de suspender el acto central del Alderdi Eguna, que el PNV celebra anualmente el último domingo de septiembre en las campas vitorianas de Foronda con la asistencia de decenas de miles de personas.
Ortuzar ha considerado esta decisión "difícil pero necesaria" y ha animado a la militancia del partido, en un mensaje a través de las redes sociales, a celebrar el Alderdi Eguna en el ámbito privado y siguiendo siempre las indicaciones sanitarias.
Ha recordado que su partido concurrió a las últimas elecciones autonómicas con el lema "Euskadi Zutik. Saldremos" y ha remarcado: "Euskadi está en pie, el PNV está en pie y en marcha, y claro que saldremos, pero tenemos que salir todas y todos juntos. Es la tarea en la que nos vamos a centrar".
El EBB difundirá el próximo domingo una comunicación política con motivo de este Alderdi Eguna marcado por la Covid-19, "por el recuerdo de las personas que han fallecido y por la solidaridad con aquellas que han perdido a sus seres queridos o que están sufriendo los rigores de la pandemia, tanto en el plano de la salud como en el emocional, el afectivo, el económico o el social".