• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

El PNV vuelve a entrometerse en la política navarra con sus diputados del País Vasco

El  Partido Nacionalista Vasco ha incluido entre sus enmiendas a los Presupuestos del Estado una sobre la jubilación de la Policía Foral.

GRAF7620. SAN MILLÁN DE LA COGOLLA (LA RIOJA), 31/07/2020.- El lehendakari en funciones del País Vasco, Íñigo Urkullu (d), habla con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Victoria Chivite Navascués (d), durante la XXI Conferencia de Presidentes, este viernes en el monasterio de San Millán de Yuso, en San Millán de la Cogolla. EFE/ Chema Moya
El lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. EFE/ Chema Moya

El grupo parlamentario PNV en el Congreso ha pedido este viernes que los Presupuestos de 2022, entre otras cuestiones, que se equipare la situación y condiciones del personal de la Policía Foral de Navarra a los coeficientes reductores de la edad de jubilación de otros colectivos policiales. Una nueva muestra de injerencia en las competencias y las políticas navarras del partido nacionalista vasco.

El PNV no tiene ningún representante por Navarra en el Congreso y ni siquiera obtuvo diputado con Geroa Bai, su marca blanca en Navarra. Los nacionalistas vascos se han entrometido en la político foral a través de los representantes del País Vasco, con el visto bueno de Chivite. 

Entre sus propuestas figura una rebaja del IVA para las actividades de peluquería, barbería y estética, del tipo general (21 %) actual al reducido (10 %).

El PNV pedirá también que Según explica en un comunicado, PNV ha registrado en el Congreso más de 70 enmiendas parciales al proyecto presupuestario para 2022, entre ellas, una que reclama eximir del impuesto de Transacciones Financieras a las instituciones de previsión social complementaria por la compraventa de acciones que realicen.

Además, propone fomentar el empleo público eliminando las limitaciones de incorporación de personal impuestas para las administraciones, incluidas las sociedades mercantiles, entidades, fundaciones o consorcios del ámbito público.

En materia de inversiones, el grupo vasco reclama 49,4 millones de euros a proyectos de I+D+i, así como 84,3 millones para infraestructuras del transporte, a los que se suman 37,5 millones para mejoras portuarias y del litoral, 32 millones para hidráulicas, 6,5 millones para aeroportuarias y 2,4 millones para viarias.

Destacan asimismo la creación de un Fondo para las Víctimas del Amianto (5 millones), la petición de mejora de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

Nueve enmiendas van destinadas a instar a promover el euskera, las artes escénicas o las visitas culturales, con una inversión de 19,55 millones.

El grupo reclama eliminar la obligatoriedad de que los clubes profesionales tengan que constituirse en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) al acceder a la categoría profesional, así como permitir que los clubes establezcan libremente los requisitos para ser miembro de sus Juntas Directivas, como la antigüedad o la presentación de avales. 

ENMIENDAS DE CS PARA NAVARRA

Por su parte, Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados tres enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 con el objetivo de "fortalecer el desarrollo energético, tecnológico y digital de Navarra".

Según ha explicado Cs, las enmiendas tiene como prioridad "hacer frente a la demanda de energía desde una generación sostenible y poner a Navarra a la vanguardia de las transformaciones digitales que se avecinan".

Con una de las enmiendas, la formación naranja propone "impulsar un plan de recuperación de minicentrales hidráulicas en las cuencas hidrográficas de Navarra". Según Cs, "la Comunidad foral ha contado históricamente con decenas de instalaciones de generación de electricidad mediante minicentrales hidráulicas, tanto en la cuenca cantábrica como en la del Ebro". "La aceleración de los planes de descarbonización y la consiguiente necesidad de generación eléctrica de origen renovable obligan a poner todos los recursos posibles para alcanzar los ambiciosos objetivos marcados en la agenda verde europea", ha justificado.

Por ello, ha defendido que, "conjugando esta necesidad con la existencia de minicentrales en desuso o abandonadas en nuestras cuencas, se hace imprescindible establecer una partida presupuestaria de ayudas para su recuperación, al fin de obtener y maximizar la generación de electricidad renovable en nuestra Comunidad".

En segundo lugar, Ciudadanos propone "desarrollar un hub tecnológico navarro" y explica que "dentro de las políticas de transformación productiva y energética puesta en marcha por la UE, la digitalización es un puntal absolutamente referencial". "Los distintos países de Europa deben designar polos de desarrollo que sean centros tractores de sus respectivas áreas de influencia geográfica. Navarra debe, por ubicación e importancia de la industria en su PIB, liderar las transformaciones digitales que se avecinan, para lo que se hace imprescindible la apuesta del Gobierno de España por financiar y coadyuvar al desarrollo en nuestro territorio de un hub tecnológico que nos permita llevarlo a cabo", ha asegurado.

En tercer lugar, Ciudadanos propone "urbanizar y crear un corredor verde que una y conecte toda la Ribera con el río Ebro". "Los corredores verdes son actuaciones que se realizan con carácter general a orillas de ríos y que consisten en la creación de itinerarios y caminos tanto peatonales como ciclables, que fomentan la práctica deportiva, las salidas y paseos saludables y conectan e interrelacionan a la ciudadanía con el medio ambiente y los espacios verdes próximos. Se trata de una actuación mixta en la que por un lado se crea y urbaniza espacio nuevo actualmente con vegetación de ribera y sin vías de paso para peatones y ciclistas, mientras que, por otro, se reurbaniza en su totalidad el actual, creando itinerarios peatonales y ciclistas con un carácter ambiental mucho más marcado y renovado", ha defendido.

Según ha criticado Ciudadanos, "PSOE y Podemos vuelven a olvidar" en el proyecto de Presupuestos "las inversiones necesarias que llevan décadas estancadas en la región", por lo que ha explicado su decisión de presentar estas enmiendas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PNV vuelve a entrometerse en la política navarra con sus diputados del País Vasco