• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El PNV permite que siga adelante el debate para que el Día de Euskadi sea el 3 de diciembre, como en Navarra

Los nacionalista dicen que no respaldan la posibilidad, pero se han abstenido para que el Cámara vasca inicie la tramitación parlamentaria. 

Urkullu y Barkos en el Palacio de Navarra.
Urkullu y Barkos en el Palacio de Navarra.

El Parlamento Vasco debatirá sobre la elección de una fecha para el Día de Euskadi para que sea el 3 de diciembre, como ha planteado EH Bildu para coincidir con el Día del Euskera y ha apoyado Podemos.

La coalición soberanista ha presentado en el primer pleno tras el parón navideño una proposición de ley en la que han propuesto que el Día de Euskadi se conmemore el 3 de diciembre, Día del Euskera, y también festividad de Navarra, una posibilidad que en la comunidad foral ha sido considerada por UPN y PPN como una "provocación".

En la sesión plenaria, EH Bildu y Podemos han sumado sus votos para respaldar que se inicie la tramitación parlamentaria de esa propuesta y el PNV se ha abstenido, lo que permitirá el debate, aunque su portavoz parlamentario, Joseba Egibar, ha afirmado que para ellos el Día de Euskadi es el "Aberri Eguna" (Día de la Patria) que celebran los partidos nacionalista el domingo de Pascua y el pasado año también Elkarrekin Podemos.

El PSE-EE, que gobierna en coalición con la formación que dirige Andoni Ortuzar, ha votado en contra de la toma en consideración de esta propuesta, algo que también ha hecho el PP, formaciones que han dejado claro que no comparten la elección de la fecha que propone EH Bildu.

Se da la circunstancia de que el Gobierno Vasco había manifestado su criterio favorable a la toma en consideración de la citada proposición de ley por considerar que es adecuado sustanciar el debate en la Cámara.

En la sesión de hoy, el parlamentario de EH Bildu Peio Urizar ha respaldado lo oportuno de que el Día de Euskadi coincida con la celebración del Día de Euskera, al ser esta lengua el "símbolo" de la unión de todos los ciudadanos vascos que está por encima de las diferencias y aglutinar más que el Estatuto de Gernika.

También ha argumentado que la elección del 3 de diciembre para el Día de Euskadi podría servir para poner en valor una lengua que ha sufrido "muchas amenazas" y todavía necesita ser protegida.

Una idea que también ha respaldado el portavoz de Podemos, Lander Martínez, quien ha pedido dejar de lado actitudes partidistas para llegar a acuerdos y ha calificado de "sensata" la propuesta de EH Bildu, porque el euskera es el "tesoro más preciado" y uno de los "pilares" de Euskadi.

"La lengua es el corazón de un pueblo, pero un pueblo es algo más", ha reflexionado por su parte Egibar, quien ha opinado que la iniciativa de EH Bildu busca crear "cierta incomodidad" en su grupo, y ha preguntado por qué esta propuesta no se ha presentado también en Navarra.

El portavoz del PNV ha defendido el debate, de ahí la abstención de su grupo, pero ha asegurado que para ellos el día de Euskadi es el Aberri Eguna. "Queremos actuar con coherencia y con total lealtad y entraremos en debate en la ponencia" que se creará para desarrollar la ley, ha zanjado Egibar.

El parlamentario del PSE-EE Eneko Andueza ha opinado por su parte que mezclar el Día del Euskera con el de Euskadi "es hacerle un flaco favor" a esa lengua, "quitarle valor y fuerza" a esa conmemoración y ha asegurado que se requiere un amplio consenso para fijar la fecha de la Comunidad Autónoma Vasca.

En este sentido ha apelado a que el acuerdo permita que Euskadi cuente en el futuro con un nuevo Estatuto de Autonomía que, refrendado por la ciudadanía vasca, sea un punto de unión que pueda ser celebrado como el día de la comunidad.

Borja Sémper (PP) ha reconocido el valor del euskera como punto de unión entre los vascos, pero ha respaldado un día propio para esta lengua y ha defendido la importancia del Estatuto de Autonomía como lugar de encuentro para los vascos y texto "digno de ser conmemorado".

El portavoz popular ha asegurado que su no a la toma en consideración significa un "sí a una alternativa", a que el Día de Euskadi sea el del Estatuto de Autonomía.

Euskadi no cuenta con una fecha oficial fija para celebrar su día. En 2010, con el PSE en el Gobierno Vasco, el Parlamento estableció la fecha del 25 de octubre. Pero el Día de Euskadi solo se mantuvo así en 2011 y 2012, ya que un año después la Cámara derogó la ley y Euskadi volvió a ser la única autonomía sin fiesta oficial.

En 2016 el Día se Euskadi se conmemoró, por primera vez y con carácter coyuntural, el 7 de octubre, al coincidir con el 80 aniversario de la constitución del primer Gobierno Vasco. 

EL PPN PIDE A BARKOS QUE DEFIENDA NAVARRA

La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, expresado su indignación por el hecho de que el Parlamento vasco haya aprobado en el Pleno de debatir la Proposición de Ley de Bildu para que el Día de Euskadi sea el 3 de diciembre.

“Es indignante el afán del nacionalismo vasco por anexionar Navarra, que incluso provoca que quieran apropiarse de nuestros símbolos y hasta de nuestro día oficial”, indica la portavoz popular. “Que el PNV, partido que gobierna en el País Vasco, y que está integrado en Geroa Bai, partido que gobierna en Navarra, se haya puesto de perfil y no haya querido mojarse, permitiendo con su abstención la admisión a trámite de la iniciativa de Bildu es insensatez”, afirma Beltrán.

Tampoco es de recibo que la presidenta de Navarra, la señora Barkos, diga que muestra su respeto a lo que hacen otras cámaras y no se posicione sobre un tema que afecta a la Comunidad que ella preside”, continúa Ana Beltrán. “Igual que el PNV en el País Vasco, también Barkos se está poniendo de perfil en este tema. Ya nos gustaría que mostrara el mismo respeto que muestra para la Cámara vasca para las decisiones que toma el Gobierno de España o el Congreso de los Diputados”.

“Su obligación como presidenta de Navarra es defender a todos los navarros, y no nos está defendiendo cuando ni siquiera se posiciona en este tema, que no es sino el intento de Bildu de unir Navarra con el País Vasco, es decir, de hacer desaparecer Navarra. Y la presidenta de esa comunidad que quieren hacer desaparecer sus socios de gobierno decide no posicionarse sobre este tema poniéndose de perfil”, argumenta la portavoz popular. “Desde el Partido Popular de Navarra exigimos a la presidenta Barkos que defienda Navarra, y si no sabe hacerlo, que deje a otro que sí lo haga”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PNV permite que siga adelante el debate para que el Día de Euskadi sea el 3 de diciembre, como en Navarra