• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TERRORISMO

Podemos defiende en Madrid a los agresores de Alsasua con un manifiesto y sostiene que se trató de una "trifulca de bar"

La formación morada se ha reunido con los familiares de los agresores y algunos partidos navarros han criticado este encuentro.

Familiares de los procesados por agredir a dos guardias civiles en Alsasua se concentran para pedir la libertad de los tres acusados (05). IÑIGO ALZUGARAY
Familiares de los procesados por agredir a dos guardias civiles en Alsasua se concentran para pedir la libertad de los tres acusados (05). IÑIGO ALZUGARAY

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha criticado que los agresores de guardias civiles en Alsasua (Navarra) hayan sido acusados de un delito de terrorismo en la Audiencia Nacional, una calificación que cree desproporcionada para lo que considera que ha sido una "pelea de bar".

"Se ha calificado como terrorismo lo que nosotros consideramos como una pelea de bar y eso supone que no está siendo un juicio proporcional a los hechos que ocurrieron", ha dicho la navarra y portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, tras recibir en el Congreso a los familiares de los imputados por la agresión a los guardias civiles.

A petición de los familiares, un total de 88 diputados y senadores de Unidos Podemos, IU, el PNV, PDeCAT, ERC, Compromís y Bildu han suscrito además un manifiesto en el que denuncian "la falta de proporcionalidad" y la vulneración de las garantías procesales de los imputados.

Piden que se elimine la calificación como delito de terrorismo y que el caso sea devuelto al juzgado de instrucción número tres de Pamplona, de donde, según Belarra, "nunca debería haber salido".

Belarra, además, ha considerado que víctimas son tanto las personas agredidas como "las que están viéndose sometidas a un procedimiento judicial injusto y desproporcionado", es decir los imputados por la agresión. "Nos solidarizamos con todas las víctimas", ha añadido.


El manifiesto, sin embargo, no lo han suscrito todos los diputados de Podemos, como había anunciado en un principio la formación. Lo firman 48 de los 67 miembros del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Sin embargo, Belarra ha sostenido que la decisión de suscribir el manifiesto ha sido "unánime", que "no se ha desmarcado ningún diputado" y que toman las decisiones "de forma colectiva" y colegiada.

"Es conocida la forma de funcionamiento de Unidos Podemos", ha dicho recordando que se abrió un periodo de tiempo para que quien quisiera se pudiera sumar al manifiesto, que algunos diputados no firmaron "porque no se enteraron".

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que su formación está con los guardias civiles y sus parejas que fueron víctimas de la agresión de Alsasua (Navarra) en octubre, pero al mismo tiempo ha pedido "proporcionalidad" a la hora de juzgar a los imputados y ha rechazado que se les acuse de un delito de terrorismo.

Iglesias ha justificado de este modo la reunión que su grupo ha mantenido este miércoles con familiares de los imputados por la agresión, así como su adhesión al manifiesto que pide un "juicio justo" para ellos y que denuncia "falta de proporcionalidad" al haber sido acusados de terrorismo.

CRÍTICAS A PODEMOS DESDE NAVARRA 

Unión del Pueblo Navarro, el PPN y Ciudadanos han criticado a Unidos Podemos en el Congreso por haberse reunido con familiares de los imputados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua.

UPN, a través de sus diputados en el Congreso, Iñigo Alli y Carlos Salvador, ha criticado que Unidos Podemos "se ponga, una vez más, del lado de quienes agredieron en Alsasua a dos guardias civiles y a sus parejas, tan solo por el hecho de serlo".


"Se les llena la boca denunciando la violencia contra las mujeres y, sin embargo, no tienen reparo en posicionarse junto a quienes no solo agredieron a dos guardias civiles, sino que también agredieron a dos mujeres, demostrando, de nuevo, la incoherencia de Podemos", destacan los regionalistas.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha criticado "duramente" la reunión, con la que Podemos evidencia que "es la marca blanca de Bildu en Navarra, pero también en el resto de España".

"Es lamentable que Podemos y Bildu compitan por ver quién está más del lado de los verdugos, nunca del lado de las víctimas", denuncia Beltrán, que lamenta que algunos partidos "obvian la separación de poderes y se permiten el entrometerse en las decisiones judiciales, pero sólo cuando les interesa".

Por su parte, Carlos Pérez-Nievas, portavoz de Ciudadanos Navarra, ha afirmado que la reunión "supone una falta enorme de sensibilidad y ética, que no llama la atención ya que está en la línea de lo que Podemos es, un partido más cercano a la defensa de las tesis de Otegi que a la defensa de las víctimas y la democracia".

El portavoz de Ciudadanos ha remarcado que siguen esperando "alguna condena o rechazo por parte de Podemos" de unos incidentes que "no solo suponen una agresión a miembros de la Guardia Civil, sino también a sus parejas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos defiende en Madrid a los agresores de Alsasua con un manifiesto y sostiene que se trató de una "trifulca de bar"