Geroa Bai y Podemos han presentado dos preguntas al Gobierno de Navarra sobre el coste de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que revoca la decisión del Ejecutivo foral de sustituir la escolta del expresidente de la Diputación Foral Jaime Ignacio del Burgo por un sistema de contravigilancia.
La portavoz de Podemos Navarra, Laura Pérez, ha destacado que la formación morada "ya cuestionó que se mantuviera una partida para el uso de coches oficiales y escolta a expresidentes".
En su opinión, "hace falta un análisis individualizado del riesgo real y objetivo de la seguridad de las personas en la medida que supone un gasto público y una condición de privilegio que otros ciudadanos, como las mujeres maltratadas, no disponen".
Además, ha considerado que se debe "sacar encima de la mesa el debate sobre la revisión de la ley de incompatibilidades del Gobierno de Navarra y altos cargos para la elaboración de un código ético en el que se analicen y estudien estas cuestiones".
Por su parte, la portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha considerado "una ruindad" que Geroa Bai y Podemos pregunten acerca de la sentencia sobre la escolta a Del Burgo y ha cuestionado que ambas formaciones "pongan precio a la seguridad, cuando encima hay" un fallo judicial.