• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 15:45
 
 

POLÍTICA

Cinco horas de debate para aprobar las cuentas en Tudela, que saca un Presupuesto de 45 millones

Lo respaldó el equipo de Gobierno y contó con el rechazo de toda la oposición y del concejal no adscrito.

Ayuntamiento de Tudela.
Ayuntamiento de Tudela. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Tudela aprobó el viernes por la noche, después de más de cinco horas de debate, la primera parte de su presupuesto municipal del año 2018, que asciende a 45.359.395 euros. La rúbrica de las cuentas contó con los votos favorables de Izquierda-Ezkerra, PSN y Tudela Puede, componentes del equipo del gobierno local.

La previsión, una vez que se cierren las cuentas del 2017 y se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, es incorporar al presupuesto del próximo año alrededor de otros 3 millones de euros de remanente de tesorería, que irán destinados a inversiones financieramente sostenibles.

El presupuesto consolidado se compone de 41.305.384,18 euros del Ayuntamiento, 3.484.010,78 euros de la Junta de Aguas y 1.591.200 euros de la EPEL Castel Ruiz. Finalmente, las cuentas aprobadas incluyeron dos enmiendas parciales propuestas por la CUP, relativas al arreglo de dos solares en el Casco Antiguo por una cantidad de 35.000 euros.

También se aceptaron dos enmiendas de UPN, una para llevar a cabo una actuación en el patinódromo municipal, con 70.000 euros de coste; y otra para aumentar las actividades culturales de la Fundación María Forcada, con 10.000 euros.

PRESUPUESTOS "EXPANSIVOS"

El concejal de Hacienda, José Ángel Andrés, volvió a definir los presupuestos de Tudela para el próximo año como "expansivos y caracterizados por la inversión". Por su parte, el alcalde, Eneko Larrarte, consideró que refleja la capacidad de gestión del equipo de gobierno, que ha realizado, dijo, "un gran esfuerzo para conseguir recursos de financiación externa destinada a gasto social o mantenimiento urbano".

Los grupos de la oposición, UPN, la CUP y el PPN, rechazaron sin embargo estas cuentas, que tampoco contaron con el apoyaron del concejal no adscrito, José Ignacio Martínez. De hecho, los populares presentaron una enmienda a la totalidad de las mismas que, sin embargo, no tuvo ningún respaldo.

Además de los Presupuestos para el 2018, el pleno del Ayuntamiento de Tudela tramitó también la aprobación de la Plantilla Orgánica del próximo año, con 11 votos a favor y 10 en contra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cinco horas de debate para aprobar las cuentas en Tudela, que saca un Presupuesto de 45 millones