• martes, 16 de julio de 2024
  • Actualizado 20:57
 
 

POLÍTICA

El PP inicia una 'ruta' para explicar por qué no está terminado el Canal de Navarra

Recogerán firmas para exigir al Gobierno de Chivite que se implique en la segunda fase de la construcción de esta infraestructura vital para Navarra.

Javier García y José Cruz Pérez Lapazarán en la presentación de "La ruta del Canal". PPN
Javier García y José Cruz Pérez Lapazarán en la presentación de "La ruta del Canal". PPN

El Partido Popular de Navarra ha presentado esta mañana “La Ruta del Canal”. Una iniciativa que le va a llevar por diferentes pueblos de la geografía navarra, en especial de la Ribera.

El presidente del PP de Navarra, Javier García, ha explicado que esta iniciativa tiene dos objetivos. Por un lado, una recogida de firmas para que el Gobierno de Navarra se implique en esta segunda fase del Canal de Navarra. Y, por otro lado, que la Ribera de Navarra conozca la situación y el contexto actual en el que se encuentra esta obra.

“Queremos que la sociedad conozca lo que ha sucedido, cómo ha sucedido y cuáles han sido los partidos que han estado detrás de esta obra, que fue iniciada por gobiernos de Aznar” ha señalado el dirigente del PP.

García ha puesto en relieve la importancia de conocer de dónde venimos, dónde estamos y a dónde queremos llegar: “Y lo que pretendemos desde el PPN es que esta obra cobre forma y la sociedad sea consciente de su importancia para el desarrollo económico y social de la Ribera”.

García ha destacado la “soledad” del PP en la enmienda presentada a los presupuestos  PGN 2024 para la financiación de esta obra: “Solo VOX apoyó esta enmienda, el resto de los partidos han mirado para otro lado. Por eso, queremos decir a los navarros que ante los que tratan de generar dudas de la idoneidad del Canal y ante los que anuncian, pero nunca hacen, está el Partido Popular”.

Por su parte, José Cruz Pérez-Lapazarán ha expresado durante la rueda de prensa su profunda preocupación por el estado actual del Canal de Navarra y su impacto en la Ribera: “han tenido un castigo que a nuestro juicio no es merecido”.

El representante del partido ha destacado una serie de hechos que considera alarmantes y que “han llevado a un abandono y desastre para esta zona de Navarra”.

Lapazarán ha comenzado recordando que el propósito inicial del Canal de Navarra, desde su planificación en los años finales de los 90 y principios de los 2000, “era asegurar el suministro de agua a la Ribera, garantizando así la calidad y cantidad necesaria para el riego de los campos”.

“No comprendemos como el Gobierno de Navarra se desprende de la titularidad de la concesión en el año 2007 cuando esta pasa a la recién constituida Comunidad de Regantes del Canal que pasa a ser titular de la concesión, únicamente representada en aquellos años por la primera fase, siendo el resto de las áreas a regar expectantes y sin representación”.

En este sentido, ha señalado cómo, a lo largo de los años, se ha producido un trato “discriminatorio y vejatorio hacia la Ribera”, especialmente evidente desde 2011, cuando se paralizó el canal y se desvió hacia otras zonas, como las riberas de los Arga y Ega.

Desde el PPN han denunciado una serie de acontecimientos que han afectado negativamente a la Ribera, incluyendo la paralización del canal en 2011, la división de la concesión de agua en 2015 y la falta de avances en la segunda fase del proyecto.

El representante del Partido Popular de Navarra ha criticado duramente la gestión de los gobiernos navarros, acusándolos de “minimizar y desviar recursos que originalmente estaban destinados a la Ribera, lo que ha provocado un grave perjuicio”.

Como ha señalado José Cruz Pérez-Lapazarán “El Canal de Navarra es la última y única oportunidad para que llegue agua a la Ribera. Lo que pueda ocurrir dentro de 10,20 o 50 años va a estar muy condicionado a lo que se haga ahora en materia de agua”.

Ante esta situación, el Partido Popular de Navarra ha elaborado un documento detallando todos estos hechos y lo difundirá por toda la Ribera de Navarra para informar a la población sobre la importancia del Canal de Navarra para su futuro.

Por todo ello, desde el PPN han instado al Gobierno de Navarra a tomar medidas urgentes para reactivar la segunda fase del Canal de Navarra y garantizar así el suministro de agua necesario para el desarrollo económico y social de la Ribera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PP inicia una 'ruta' para explicar por qué no está terminado el Canal de Navarra