• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

El PPN considera un "atropello" que se imponga la rotulación bilingüe en Tudela y pide explicaciones a su alcalde

"El Gobierno de Navarra demuestra que su obsesión por el euskera le lleva a priorizar esta lengua en cualquier circunstancia", denuncian los 'populares'.

Ayuntamiento de Tudela. MIGUEL OSÉS (2)
Ayuntamiento de Tudela. MIGUEL OSÉS

El PPN de Tudela ha considerado "un atropello" que localidades como Tudela, con el 2% de hablantes en euskera, tengan que establecer una rotulación bilingüe como recoge el nuevo decreto del Gobierno de Navarra.

Los populares consideran en un comunicado que esa medida no tiene sentido cuando el nombre oficial del municipio es en castellano y tiene "menos sentido aún" en la capital ribera, por lo que han anunciado que preguntarán al alcalde, Eneko Larrarte, al respecto.

"De nuevo, el Gobierno de Navarra demuestra que su obsesión por el euskera le lleva a priorizar esta lengua en cualquier circunstancia. Por eso, no duda en pasar por encima de la realidad sociolingüística de nuestra comunidad y, en especial, de la de esta zona de Navarra", han añadido. La agrupación popular de Tudela quiere saber si Larrarte "comparte esta obsesión del Gobierno foral y si le parece lógico que se rotule en bilingüe un municipio como Tudela, tanto en carteles oficiales como en documentos públicos, donde la presencia del euskera es anecdótica".

Asimismo, han anunciado que preguntarán también al alcalde por su postura sobre el decreto del uso del euskera en la Administración. "Queremos que se pronuncie sobre una discriminación en toda regla, ya que este decreto barema en exceso el conocimiento de este idioma", han sentenciado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PPN considera un "atropello" que se imponga la rotulación bilingüe en Tudela y pide explicaciones a su alcalde