La mayoría sindical de la enseñanza pública navarra, conformada por los sindicatos Steilas, LAB, CCOO y ELA, ha denunciado los “chantajes” del departamento de Educación y ha vuelto a llamar a la huelga al profesorado el próximo 30 de enero.
Asimismo, han anunciado que protestarán frente al Parlamento de Navarra el próximo 19 de diciembre, mientras el pleno vota el proyecto de Presupuestos para 2025.
Las organizaciones sindicales han señalado este miércoles en una comparecencia en Pamplona que el documento que firmarán este mediodía Anpe, Afapna y UGT con Educación “no satisface de ninguna manera las reivindicaciones del profesorado”.
Se referían a la firma del ‘Pacto de Mejora de la Equidad de la Educación’ que ofreció el departamento de Educación a los sindicatos, “definitivo”, según el consejero, que las organizaciones consideraron “insuficiente” desde el primer momento.
Señalan que “a bajada de ratios no está anunciada en todas las etapas educativas y queda lejos de la propuesta planteada por los sindicatos”, además de que “muchas otras medidas son meras intenciones, ya que quedan sin concretar tanto los plazos como su financiación”.
Asimismo, “el documento no contempla ninguna referencia a la capacidad adquisitiva perdida en los últimos años”, y, “del mismo modo, consideramos muy grave la amenaza y el ultimátum formulado por el consejero Carlos Gimeno y el Departamento de Educación”.
“La voz del profesorado no se puede acallar así. No vamos a permitir que las medidas que entrarán en vigor el próximo curso se vinculen a la firma de un posible Pacto Educativo”, han afirmado.
Los comparecientes han criticado que “Gimeno ha tenido 5 largos años para negociar con los sindicatos y, ahora, quiere cerrar el proceso de negociación abierto por la movilización deprisa y corriendo y con una oferta vergonzosa”.
“Un acuerdo firmado que no recoge la voluntad de la mayoría sindical será un acuerdo antidemocrático, ya que sólo recogerá el deseo de la minoría de la representación del profesorado”, han sentenciado.
En ese sentido, han recordado que “algunos sindicatos han decidido firmar, lo que no significa que se haya roto la unidad sindical. Ellos tendrán que explicar en qué están. Los que estamos aquí representamos a la mayoría del profesorado”.
Angela Campo, Ainara Maia, Peio Arana y Mikel Larraza, en nombre de las cuatro organizaciones, han destacado que los siete sindicatos habían propuesto al Departamento una serie de medidas que "no ha aceptado, y propuso una propuesta cerrada en la que no se podía modificar prácticamente nada”.
“Es más, vinculaban el cumplimiento a que a mediados de abril firmáramos un nuevo pacto educativo en el que no se nos garantizaban medidas. La mano tendida no se ha visto por ningún lado”, han añadido.
Por eso, han considerado “extraña” la forma de proceder de Educación, ya que pretendía “firmar dos documentos diferentes en dos momentos diferentes y vincular el cumplimiento del primero a firmar el segundo, sin saber el contenido de este segundo”.
“No creemos que la firma de un pacto deba realizarse así, se necesita un trabajo más amplio”, han apuntado, así como que “tenemos la voluntad de trabajar en ello, porque supondrá una mejora de la calidad educativa y de las condiciones laborales del profesorado”.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.