El Ayuntamiento de Estella ha propuesto sancionar con una multa de 5.000 euros a la concejal Elisabet Ciordia Ruiz (EH Bildu) por los hechos ocurridos en el inicio de las fiestas de 2023, cuando trató de exhibir la bandera de otra comunidad autónoma durante el acto del chupinazo. La medida se encuadra en un expediente sancionador que fija la infracción como grave.
Según la resolución, la edil no atendió en ningún momento las indicaciones del jefe de la PolicÃa Municipal, que le requirió entregar la ikurriña que ondeó desde el balcón del Ayuntamiento tras el cohete, motivo por el que se produjo un forcejeo.
El expediente se ha mantenido en suspenso a la espera de un auto judicial que, en marzo de 2025, descartó la vÃa penal. Ahora, la infracción se ha calificado como grave y la propuesta económica se ha fijado en multa de 5.000 euros, en el grado mÃnimo previsto para este tipo de conductas.
La persona expedientada, la concejal de la formación abertzale, dispone de quince dÃas para optar por el pago voluntario con reducción del 50% o para presentar alegaciones y aportar pruebas. Si no formula alegaciones, el acuerdo de inicio podrá considerarse propuesta de resolución.
Durante el cohete de ese año, la concejal Elisabet Ciordia (EH Bildu) exhibió una ikurriña desde el balcón municipal y el jefe de la PolicÃa Local intervino para requerir su retirada, como se puede ver en el vÃdeo.
Estella está gobernada durante esta legislatura por UPN, el partido que ganó las elecciones. La alcaldesa es Marta Ruiz de Alda, obtuvo el apoyo de su grupo municipal y del concejal del PP.
En la pasada legislatura los abertzales pudieron retener la alcaldÃa para Koldo Leoz gracias al uso de dos concejales del PSN que le dieron su apoyo en una moción de censura a UPN. Los dos ediles tránsfugas pactaron repartirse la alcaldÃa con EH Bildu, pero finalmente los abertzales mantuvieron el poder hasta mayo de 2023.
El Ayuntamiento de Estella ha indicado ahora que se dará cuenta al Pleno del contenido del acuerdo, conforme a los pasos habituales de notificación y publicidad interna.
Por su parte, el Ayuntamiento de Estella subraya que el procedimiento sigue sus fases ordinarias y que la persona afectada mantiene intactas sus garantÃas para defenderse en el expediente sancionador.