• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19
 
 

POLÍTICA

Piden explicaciones al Gobierno de Navarra sobre una amortización de deuda "no prevista" de 128 millones

El PSN quiere saber si la cifra "proviene de los 215 millones de euros que ha recibido Navarra tras la firma del nuevo Convenio Económico con el Estado"

La portavoz socialista de Economía y Hacienda, Ainhoa Unzu.
La portavoz socialista de Políticas Activas de Empleo, Ainhoa Unzu. ARCHIVO.

El PSN ha trasladado una petición de información al Gobierno de Navarra sobre una amortización de deuda "no prevista" por valor de 128 millones de euros.

Según han explicado los socialistas en un comunicado, "si bien estaba previsto amortizar deuda a largo plazo durante este ejercicio por importe de 4 millones de euros, con fecha de febrero de este año la amortización alcanzaba los 128 millones". "Dicha amortización ha supuesto unos gastos no presupuestados por valor de 13,5 millones de euros", han apuntado.

La formación quiere saber si la cifra "proviene de los 215 millones de euros que ha recibido Navarra tras la firma del nuevo Convenio Económico con el Estado" y, de ser así, "si se ha decidido en el marco del grupo de trabajo constituido en el seno del cuatripartito para determinar el destino de los 215 millones".

“Sorprende ver que el Gobierno ha amortizado una elevada cantidad de deuda que no estaba presupuestada y nadie ha dado explicaciones”, ha manifestado la portavoz socialista de Hacienda y Política Financiera, Ainhoa Unzu.

Unzu ha defendido la necesidad de que "al menos una parte del dinero procedente del Estado se destine a inversión y a financiar infraestructuras sanitarias, educativas o de servicios sociales que demandan muchos municipios navarros".

"Desde Bildu, Podemos e IE también se mostraron partidarios de aumentar la inversión pública, pero nada ha trascendido de los acuerdos a los que hayan podido llegar los socios del ejecutivo", ha apuntado.

La socialista entiende que el Gobierno de Navarra "deberá explicar tanto la procedencia del dinero como la decisión de amortizar deuda". "Y, si la partida procede de los 215 millones, el ejecutivo también tendrá que detallar qué tiene previsto hacer con el resto del dinero", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden explicaciones al Gobierno de Navarra sobre una amortización de deuda "no prevista" de 128 millones