• martes, 23 de julio de 2024
  • Actualizado 09:59
 
 

POLÍTICA

El PSN se embronca con Bildu en Ansoáin porque exigen el euskera para trabajar en el ayuntamiento

Los socialistas reclamaron en los juzgados la obligación de saber euskera para optar al puesto municipal.

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Ansoáin AYUNTAMIENTO DE ANSOÁIN
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Ansoáin AYUNTAMIENTO DE ANSOÁIN

El PSN de Ansoáin ha exigido al nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento, liderado por EH Bildu, la "aprobación inmediata" de la plantilla orgánica del ayuntamiento para 2023 que "debió ser ratificada a finales del año 2022", después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Pamplona haya estimado el recurso de los socialistas contra la plantilla orgánica del año 2022 en lo referente al perfil lingüístico del puesto de secretaria y la exigencia de nivel C1 de euskera como requisito preceptivo para el acceso.

El portavoz de los socialistas en la localidad, Iván Cacho, ha instado que, a la hora de aprobar la plantilla orgánica, se tenga en cuenta esta resolución para "no causar más perjuicio económico al consistorio de Ansoáin". Además, ha reclamado "no dejar fuera del proceso de selección a las personas que podrían estar interesadas en optar al puesto de secretaria".

Cacho ha lamentado el "hasta ahora, empecinamiento" del equipo de gobierno, "que ha insistido en el requisito preceptivo de euskera para el puesto de secretaria, a pesar de las sentencias contrarias en 2019 y 2020".

Sí ha valorado que, ahora, el Consistorio de Ansoáin "asuma los argumentos dados por los socialistas en los recursos presentados, no persistan en el error y tengan claro que no cabe duda de que la petición del euskera como requisito es insostenible".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN se embronca con Bildu en Ansoáin porque exigen el euskera para trabajar en el ayuntamiento