• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 19:37
 
 

POLÍTICA

El PSN y sus socios protegen a Chivite y no comparecerá para aclarar la crisis en Volkswagen

EH Bildu pedirá "medidas efectivas" al Gobierno de Navarra para solventar la incertidumbre en torno a la factoría de Volkswagen. 

Comité Regional del PSN-PSOE, liderado por María Chivite, secretaria general. PABLO LASAOSA
La presidenta del Gobierno de Navarra no comparecerá por la crisis de Volkswagen. PABLO LASAOSA / ARCHIVO

La Junta Permanente del Parlamento de Navarra ha rechazado este martes la solicitud de comparecencia urgente, presentada por Javier Esparza (UPN), para que la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, explicara la decisión de "ofrecer suelo para la planta de baterías de Volkswagen en la Ciudad del Transporte".

La pasada semana se informó de que la factoría de Landaben dejará de producir el Polo en 2024 y entrará en un periodo de escasez de producción hasta su adaptación a la fabricación del coche eléctrico. Esto se traduce en que el empleo del 50% de la plantilla estará en riesgo o, lo que es lo mismo, casi 2.000 puestos de trabajo

Por su parte, la presidenta de Navarra, María Chivite, calificó como "valle de producción" la posible pérdida de tantos empleos. Y destacó que las perspectivas de futuro, una vez se implante el vehículo eléctrico, son "buenas".

Según ha explicado el Parlamento, la inadmisión de la solicitud de comparecencia responde a razones formales, pues en virtud del artículo 215 del Reglamento, se trata de una solicitud "caducada", ya que fue registrada este lunes, día 3, todavía en periodo ordinario. Y en cuanto a razones de fondo, se considera que no se justifica debidamente la "extraordinaria y urgente necesidad" que el artículo 68 del Reglamento requiere.

Sólo Navarra Suma ha discrepado en este aspecto, al estimar que se trata de un tema "urgente, relevante y de gran impacto para la Comunidad foral".

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Navarra, Javier García, ha acusado a los Gobiernos de España y de Navarra de generar "una incertidumbre absoluta y total" en torno a Volkswagen Navarra y ha pedido a la presidenta María Chivite que actúe con "valentía" para defender el interés de la Comunidad foral.

Javier García ha señalado en una rueda de prensa, en relación con la fábrica de montaje de celdas de baterías, que hay en juego más de 600 puestos de trabajo "por la incertidumbre que crean Sánchez y Chivite a la hora de plantear dónde" se ubica esta planta.

El presidente de los 'populares' navarros, que ha comparecido acompañado de los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas, y de la secretaria general del PPN, Amelia Salanueva, ha asegurado que el presidente Pedro Sánchez "tiene que pagar sus deudas con el nacionalismo y Chivite no se enfrenta a Sánchez para decirle que mire por Navarra y deje el pago a los nacionalistas". "Al señor Sánchez Navarra le importa poco, Navarra es lo último para Sánchez. Primero está el pago de las deudas al nacionalismo", ha dicho, para señalar que ese pago se puede concretar por ejemplo con cuestiones como la fábrica de baterías.

Por ello, ha pedido a Chivite "valentía para defender nuestra tierra". "Antes que el PSOE está Navarra, Navarra está por encima de todo. Hace cuatro años Chivite adquirió un compromiso con los navarros, no con Sánchez, no con el Partido Socialista", ha censurado.

Preguntado sobre si es partidario de que la fábrica de baterías se instale en el recinto de Landaben, Javier García ha dicho que es "partidario de que ni un trabajador sea despedido" y ha insistido en pedir a Chivite "valentía" para "poner por encima de todo a Navarra".

Por otro lado, en la misma rueda de prensa el presidente del PPN ha criticado las "nuevas rebajas de penas que trae consigo la ley del 'sólo sí es sí', esta vez con dos pederastas en nuestra comunidad que saldrán de la cárcel antes gracias al señor Sánchez, que todavía sigue dando largas a modificar una chapuza de ley y cada día que pasa vemos cómo son más agresores los que ven rebajadas sus penas".

Javier García ha advertido de que "estas rebajas de condenas se podían haber evitado" y ha señalado que el PP "ha tendido su mano" y la sigue teniendo "tendida" para "modificar la peor ley de la democracia".

Javier García ha señalado que "sorprende el silencio cómplice de aquellos que no dicen nada, que se autoproclaman feministas". "¿Dónde está la señora Barkos (Geroa Bai), dónde está la señora Chivite, dónde está la señora Aznárez (Podemos), dónde está la señora Aznal (EH Bildu), todas aquellas que dicen defender el feminismo? Porque no sale ninguna criticando estas actuaciones", ha censurado.

También se ha referido García al descenso del paro en Navarra en marzo, señalando que "cualquier avance ante el objetivo de crear empleo siempre es bueno". "Es cierto que baja el paro en Navarra, como lo hace en todas las Comunidades Autónomas", ha dicho.

Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que Navarra es "la cuarta Comunidad en la que menos ha bajado el desempleo". "Durante esta legislatura todas las Comunidades menos Navarra y Cantabria han visto reducida la tasa de paro. Navarra tiene 867 parados más que cuando Chivite entró a gobernar", ha indicado.

Por otro lado, el presidente el PPN y candidato a la Presidencia del Gobierno foral ha afirmado que los 'populares' representan "la alternativa real a un Gobierno socialista" y que salen "a ganar y a combatir al socialismo y al nacionalismo". "Somos los únicos que podemos decir alto y claro que no vamos a pactar con el 'Sanchismo', los navarros saben quién es cada quién", ha dicho.

Además, tras la incorporación de Maribel García Malo como número tres a la lista del Partido Popular al Parlamento foral, después de dejar UPN, Javier García ha dicho que "va a haber más gente que se sume al Partido Popular". "Si vienen es que porque aquí hay proyecto, hay ganas y hay ilusión. Si la gente viene es porque el PP es casa común y garantía de que no vamos a pactar con el 'Sanchismo", ha asegurado

Finalmente, preguntado por un tuit de Nuevas Generaciones sobre pactos en Navarra con un meme en el que Pedro Sánchez pregunta a Bakartxo Ruiz (EH Bildu) si suman al líder de UPN, Javier García ha indicado que la valoración la tendrá que hacer "en su caso" Nuevas Generaciones. "Nosotros no hacemos ninguna comparativa de ningún partido con nadie. Venimos a ser alternativa real, los únicos que salimos a ganar a Sánchez y al socialismo. El PP es la única alternativa", ha insistido.

BILDU PIDE "SOLUCIONES EFECTIVAS"

La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, ha afirmado que han solicitado una reunión con el Ejecutivo foral en la que "vamos a pedir que aporte soluciones efectivas" para Volkswagen Navarra, "pero siendo exigente en el cumplimiento de determinadas condiciones que tendrá que abordar esta empresa".

"A pesar de todos los problemas de los suministros que ha habido últimamente, a pesar del incremento en los costes energéticos, Volkswagen Navarra el pasado ejercicio obtuvo unos beneficios históricos de 87,4 millones de euros. Ahora le toca también a la empresa hacer un esfuerzo, y el Gobierno de Navarra debe a exigir un compromiso a esta empresa", ha señalado este martes en una rueda de prensa.

La candidata de EH Bildu se pronunciaba así después de que el comité de empresa de Volkswagen Navarra advirtiese de que en caso de que la fábrica de montaje de celdas de baterías no se ubicase en Landaben, habría 600 puestos de trabajo "en el aire" a partir del año 2027.

Según Aznal, es "totalmente necesario garantizar el proceso de electrificación de la planta de VW Navarra, proceso que servirá para dar viabilidad y continuidad a esta factoría", y ahora "el reto es el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y también el mantenimiento de la calidad de estos puestos de trabajo".

"Al mismo tiempo, y en aras a la competitividad de la planta de VW Navarra, es fundamental, es muy importante, asegurar que la futura planta de montaje de baterías se ubique en las propias instalaciones de Landaben. Y en este sentido, quiero recordar que el Gobierno de Navarra asumirá el coste de 40 millones de euros para sacar de la fábrica la vía que actualmente la atraviesa, una condición indispensable para afrontar el proceso de electrificación de la factoría, que en definitiva es un regalo que se le ha hecho a VW Navarra, porque estas obras se van a hacer a petición expresa y según los deseos de la fábrica", ha dicho.

Estos terrenos "liberados" con estas obras, ha continuado Aznal, "iban a ser destinados a la construcción de esta planta de montaje de las baterías", y son "casi 400 millones de euros los que VW ha recibido a través del Perte para el vehículo eléctrico". "Ahora se pretende externalizar un proceso para ahorrar 200 millones por parte de la empresa y de este modo se evita la creación de entre 500 y 600 y puestos de trabajo en VW", ha criticado.

Por todo ello, ha considerado que "el primer paso es escuchar atentamente a las trabajadoras y los trabajadores, oír sus opiniones, sus explicaciones y conocer con detalle sus necesidades y cuáles son sus propuestas para hacer todo lo posible y encontrar soluciones efectivas". En este sentido, ha anunciado que también se ha concertado una reunión con el comité de empresa de VW Navarra para "escucharles atentamente". "Por supuesto, hay que volver a hablar con la dirección de VW, también para conocer de primera mano cuáles son sus planes al respecto de la planta, al respecto también de la planta de baterías", ha añadido.

Además, ha reivindicado que "es hora de cambiar esta forma de gestionar la colaboración público privada" porque "no puede ser que sea la Administración del sector público quien siempre afronte los fondos, quien asuma siempre los riesgos y las pérdidas cuando las hay, y cuando hay beneficios se los lleven las empresas".

"Colaboración público privada, sí, pero desde luego, no en estos parámetros. No compartimos en absoluto el concepto que tiene este Gobierno de la colaboración público privada", ha apuntado.

Tras advertir de que "es mucho lo que hay en juego", la candidata de Bilud ha asegurado que "en este tema no aceptamos ligerezas, manipulaciones ni utilizaciones burdas con fines electoralistas". "Por supuesto que es necesario que cada cual dé su opinión y haga sus propuestas, pero hace falta seriedad, hace falta responsabilidad. Todos los pasos a dar, absolutamente todos, deben estar encaminados a buscar soluciones efectivas", ha reivindicado.

En respuesta a los medios de comunicación, Aznal ha defendido que las ayudas públicas "tienen que venir siempre de la mano de contraprestaciones y de que las empresas beneficiarias adquieran compromisos". "En este caso, compromiso con el territorio y compromiso con el mantenimiento de puestos de trabajo de calidad. Porque la externalización de este proceso, en su caso, supondría 600 puestos de trabajo, aproximadamente, que no van a ser de la misma calidad que los puestos que hay ahora mismo en WV Navarra", ha asegurado, tras apuntar que "los fondos públicos no pueden ser nunca partícipes de un deterioro en las condiciones laborales y si apostamos por esta fábrica y por el futuro de esta fábrica hay que ser consecuentes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN y sus socios protegen a Chivite y no comparecerá para aclarar la crisis en Volkswagen