• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:07
 
 

POLÍTICA

Salud hace una propuesta a la Intersindical, pero los sindicatos ya trabajan en la contrapropuesta

Los sindicatos no han desvelado el contenido de la propuesta del Gobierno de Navarra pero han dejado entrever que no les satisface. 

Concentración de LAB, Satse, SAE, UGT, Afapna, ELA y CCOO, en representación de la intersindical en el Servicio Navarro de Salud, para reclamar la "estabilización de la plantilla" y una "contratación de calidad". PABLO LASAOSA
Concentración de LAB, Satse, SAE, UGT, Afapna, ELA y CCOO, en representación de la intersindical en el Servicio Navarro de Salud, para reclamar la "estabilización de la plantilla" y una "contratación de calidad". PABLO LASAOSA / ARCHIVO

Las Intersindical de Salud (LAB, SAE, UGT, ELA y CCOO) ha recibido una propuesta de mejora de condiciones laborales del Departamento de Salud y trabaja en una contrapropuesta que entregará al Gobierno de Navarra en una reunión prevista para el próximo 7 de marzo.

En conferencia de prensa, Begoña Ruiz, portavoz del comité de huelga de la Intersindical, ha comentado que los sindicatos están estudiando la propuesta, cuyo contenido no ha desvelado, aunque ya ha adelantado que la representación de los trabajadores mantiene sus reivindicaciones.

Ha insistido en que los sindicatos convocantes de la jornada de huelga del 23 de marzo rechazan hablar con el director general de Salud, Carlos Artundo, porque "ha llevado de forma oscura" la negociación con el Sindicato Médico de Navarra (SMN), aunque no ha adelantado si acudirán o no a la reunión del 7 de marzo en caso de que Artundo sea el interlocutor.

Respecto al acuerdo alcanzado por el Departamento con el SMN, que se presentará en el Parlamento de Navarra, ha afirmado que el Departamento "nos ha engañado" porque ha estado cuatro años diciendo que no había dinero para subidas salariales.

El dinero de la subida salarial de 400 euros mensuales pactada con el SMN, ha dicho, "se tiene que distribuir entre todos los trabajadores" de la sanidad pública.

Ruiz ha subrayado que "el deterioro del sistema público de salud de Navarra y la desconsideración del Departamento de Salud respecto a las demandas de mejora de las condiciones organizativas, laborales y de empleo" han llevado a los sindicatos a convocar una segunda jornada de huelga y, junto a la Plataforma Navarra de Salud, a convocar una serie de movilizaciones.

Así, el 15 de marzo habrá concentraciones en todos los centros de salud y consultorios de Navarra y en el centro de consultas externas Príncipe de Viana, en los hospitales de Estella y Tudela y en las sedes del ISPLN.

Para el 18 de marzo se ha convocado una manifestación en Pamplona desde los cines Golem y el 23 de marzo, huelga en todos los centros de trabajo del Departamento de Salud.

"Del éxito de estas movilizaciones depende el hacer fracasar la estrategia de deterioro y privatización del sistema público de salud, cuya pérdida supondría un deterioro significativo de las condiciones de vida y salud del conjunto de la población navarra", ha declarado.

Los sindicatos, ha resaltado, piden al Gobierno de Navarra incrementar la financiación del Departamento de Salud , "refundar" la Atención Primaria para que sea "el verdadero eje del sistema, dotándola de recursos y financiación suficiente", y fortalecer e trabajo multidisciplinar en equipo, con dignificación y reconocimiento de todas las categorías profesionales.

También reclaman recuperar y mejorar el poder adquisitivo de toda la plantilla, empleo estable con una temporalidad menor del 8 % (actualmente supera el 50 %) y una carrera profesional "justa" para todos los profesionales "que realmente favorezca el trabajar por objetivos colectivos y deje de ser un complemento de antigüedad solo para algunos estamentos". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud hace una propuesta a la Intersindical, pero los sindicatos ya trabajan en la contrapropuesta