• jueves, 06 de noviembre de 2025
  • Actualizado 20:43
 
 

POLÍTICA

Sánchez defiende a Chivite y su sospechosa adjudicación de 76 millones de euros a la empresa de Cerdán

El presidente del Gobierno ha asegurado que “no hay nada ilegal” en las obras del túnel de Belate y ha reafirmado su “confianza” en la presidenta navarra pese a las acusaciones de UPN.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en la Comisión de Investigación sobre el 'caso Koldo', en el Senado.
Eduardo Parra / Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en la Comisión de Investigación sobre el 'caso Koldo', en el Senado. Eduardo Parra / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respaldado este jueves en el Senado a la presidenta de Navarra, María Chivite, asegurando que cuenta con su “confianza” pese a las dudas generadas por la adjudicación de 76 millones de euros en obras públicas a Servinabar, la empresa de la que era propietario Santos Cerdán, ex número tres del PSOE y actualmente en prisión.

Durante su intervención en la comisión de investigación del ‘caso Koldo’, Sánchez ha defendido que no existe “nada ilegal” en esa contratación, refiriéndose a las obras del túnel de Belate, y ha recalcado que la actuación del Ejecutivo foral “se traduce en transparencia”. “Todos los informes de las oficinas fiscalizadoras indican que no existe ninguna ilegalidad en la publicación de obras”, ha afirmado.

El presidente ha respondido así a la senadora de Unión del Pueblo Navarro (UPN), María Caballero, quien le ha preguntado directamente si mantiene la confianza en el PSN tras la caída de Cerdán, “donde se inició la trama”, y si “pondría la mano en el fuego” por la presidenta navarra. “Por supuesto que la señora Chivite cuenta con toda mi confianza”, ha subrayado Sánchez.

Caballero ha acusado al Gobierno foral de haber adjudicado el contrato del túnel de Belate a una empresa de Cerdán “con múltiples notas de reparos” y ha recordado que la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra ha considerado que esa adjudicación “sería nula de pleno derecho”.

El debate ha subido de tono cuando la senadora regionalista ha cuestionado al presidente si conocía que el consejero de Navarra implicado era tío de María Chivite. Sánchez ha replicado que “desconocía esa circunstancia”. Preguntado también si conocía a Antxon Alonso, “socio de Santos Cerdán”, ha respondido: “No le conozco, que yo recuerde”.

La representante de UPN ha aprovechado su intervención para acusar al jefe del Ejecutivo de haber permitido “el pacto para entregar Pamplona a EH Bildu”, aludiendo a las negociaciones dirigidas por Santos Cerdán tras la investidura. “Por primera vez en la historia se ha quitado la alcaldía a Unión del Pueblo Navarro para dársela a EH Bildu”, ha denunciado. Sánchez ha contestado recordando que “en Extremadura no ganó el Partido Popular”.

El enfrentamiento ha concluido con una dura intervención de María Caballero, que ha acusado a Sánchez de ser “responsable directo de toda esta corrupción”. “Usted es responsable directo de toda esta corrupción porque ha salido de su núcleo duro. Sin usted hubiera sido imposible que ellos cometieran delitos. Usted les ha dado esa oportunidad. O sea, no sabemos hasta dónde puede estar usted implicado, pero lo que sí sabemos es que el responsable último es usted. Váyase”, ha zanjado la senadora navarra.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sánchez defiende a Chivite y su sospechosa adjudicación de 76 millones de euros a la empresa de Cerdán