• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

La socialista Chivite: "Si el PSN lidera el próximo Gobierno, la Ribera será prioritaria"

La portavoz socialista ha lamentado que "el peso del Gobierno de Navarra lo lleven actualmente los partidos nacionalistas".

María Chivite, del PSN, en rueda de prensa. PABLO LASAOSA01
María Chivite, del PSN, en rueda de prensa. PABLO LASAOSA01

La secretaria general y portavoz parlamentaria del PSN, María Chivite, ha asegurado en Tudela que, si los socialistas lideran el próximo Gobierno de Navarra, "la Ribera sí estará entre sus prioridades, al contrario de lo que está ocurriendo con el cuatripartito".

Chivite ha anunciado algunas de las propuestas de su grupo para la comarca tras una reunión de trabajo con diversos representantes locales y regionales del partido en la Casa del Pueblo de Tudela.

La portavoz socialista ha lamentado en conferencia de prensa que "el peso del Gobierno de Navarra lo lleven actualmente los partidos nacionalistas, que no tienen a la Ribera en su agenda como un objetivo prioritario".

El cuatripartito "no está tomando en cuenta nuestras propuestas para mejorar los Presupuestos de Navarra de 2018", ha señalado Chivite, quien ha asegurado que "la ciudadanía no va a entender que esas propuestas reciban la negativa de los socios de gobierno, porque mejoran la vida de las personas y los servicios fundamentales".

Chivite ha subrayado que su grupo parlamentario ha presentado muchas enmiendas específicas para atender necesidades concretas de la Ribera y otras de índole general que afectan a la comarca, relacionadas con el Canal de Navarra, el TAV, la banda ancha o el Plan de Empleo para la Ribera.

Asimismo, la portavoz socialista ha señalado como necesidades la mejora de carreteras en algunos municipios, de centros educativos o del Hospital Reina Sofía de Tudela, para el que reclaman "una unidad de media estancia en la quinta planta, que actualmente está vacía", entre otras mejoras.

Chivite se ha referido también a la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente de la Ribera, sobre la que el cuatripartito muestra en los Presupuestos de 2018 "falta de compromiso" al no consignar partidas concretas.

Otro de los aspectos que ha lamentado la dirigente socialista es la "negativa del Gobierno de Navarra a apoyar su propuesta de un fondo de compensación para la devolución de las plusvalías cobradas cuando no hubo ganancia en la compraventa".

"Esa postura demuestra que no hay una apuesta del Gobierno por el municipalismo", ha considerado Chivite.

Además, los socialistas también se muestran críticos con el Decreto del Euskera, que supone la "discriminación" del 87 % de la población navarra que no habla esta lengua, "algo que se visualiza con claridad en la Ribera".

"Si por este Gobierno fuera, el euskera sería cooficial en toda la Comunidad foral, a pesar de que la realidad sociolingüística está en las antípodas de los deseos de los nacionalistas", ha sentenciado la portavoz del PSN. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La socialista Chivite: "Si el PSN lidera el próximo Gobierno, la Ribera será prioritaria"