• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 07:41
 
 

POLÍTICA

Dos socialistas llegan tarde en la primera votación para reelegir presidente en el Parlamento

Se ha excusado diciendo que ha llegado tarde por "motivos personales".

Javier Lecumberri y Ramón Alzórriz habla con el consejero Aierdi minutos antes de comenzar el pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA
Javier Lecumberri y Ramón Alzórriz hablan con el consejero Aierdi minutos antes de comenzar el pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA

Los socialistas Ibai Crespo y Javier Lecumberri  han llegado tarde a la primera reelección de la presidencia de comisión en el Parlamento, la de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera. Esta circunstancia ha generado un conflicto entre portavoces de UPN y PP con el PSN. No obstante, la votación se ha llevado a cabo y ha concluido con la designación de Itxaso Soto (Geroa Bai) en sustitución de Uxue Barkos, quien recientemente ha asumido el cargo de senadora.

Por coincidencia, la elección de la nueva presidencia ha tenido lugar después de que los grupos parlamentarios de PSN, EH Bildu, Contigo y Geroa Bai registraran una iniciativa para ejecutar el cese de los presidentes de varias comisiones parlamentarias, todos ellos de UPN, una demanda inédita en la historia de la Cámara Navarra.

La primera de estas reelecciones ha tenido lugar este viernes. La comisión, que finalmente ha quedado presidida por Itxaso Soto, de Geora Bai, ha dado comienzo sin que Ibai Crespo hubiese accedido a la sala.

Por este hecho ha sido recriminado, especialmente por Javier García (PP) y Miguel Bujanda (UPN), quienes han insistido en que según el reglamento no podía votar por no encontrarse allí al inicio del trámite.

Tras pedir disculpas el aludido y explicar que había llegado escasos minutos tarde por un problema personal, desde los grupos disconformes han decidido no presentar impugnación a la votación al considerar que solo supondría un retraso al trámite sin que esto variase el resultado final.

Una vez encauzada la discusión por la presidencia, desde UPN Iñaki Iriarte ha advertido que “con el reglamento en la mano durante la votación las puertas tienen que estar cerradas” y Crespo “no habría podido votar”, si bien ha reconocido que “el resultado habría sido el mismo” y no merece la pena "hacer sangre de esto”.

El mismo posicionamiento ha adoptado en su posibilidad de palabra Javier García, del PP, quien ha insistido en que “no se ha actuado según el reglamento” subrayando que no solo ha sido Crespo quien se ha retrasado sino también el socialista Javier Lecumberri.

Por su parte la socialista Inma Jurio ha agradecido “enormemente” la “actitud favorecedora a que esto continúe sin más dilación”.

Finalmente, y retomada la votación, Soto ha salido elegida como presidenta de la comisión con ocho votos a favor, mismo número que el de representantes tienen en la comisión los grupos proponentes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos socialistas llegan tarde en la primera votación para reelegir presidente en el Parlamento