• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Los socialistas se plantan y exigen a Barkos que reparta equitativamente la publicidad institucional

El parlamentario Guzmán Garmendia pregunta al Gobierno de Navarra por los criterios cambiantes que emplean para repartir ayudas a medios de comunicación.

El parlamentario de PSN Guzmán Garmendia y el consejero Manu Ayerdi. EFE.JESÚS DIGES
El parlamentario de PSN Guzmán Garmendia y el consejero Manu Ayerdi. EFE/JESÚS DIGES

Después de que Uxue Barkos ha vuelto a entregar casi 300.000 euros a sus medios de comunicación afines, el PSN ha presentado una pregunta al Gobierno de Navarra sobre los criterios que está aplicando a la hora de repartir la publicidad institucional en los medios. Los socialistas dan un paso más y exigen al cuatripartito que el reparto se haga de manera equitativa y transparente.

El parlamentario socialista Guzmán Garmendia recuerda que el pasado 19 de abril se aprobó una moción en el Parlamento en la que se instaba al Gobierno a repartir equitativa y transparentemente, en función de parámetros cuantificables, medibles y abiertos, las partidas presupuestarias disponibles para destinarlas a publicidad institucional, tanto en medios convencionales como en internet.

Como apunta Garmendia, según se ha visto en los últimos días, se están haciendo repartos "con un criterio subjetivo", como esta convocatoria de 300.000 euros hecha a la carta para los medios más cercanos a los partidos políticos que sustentan el gobierno, especialmente Bildu y Geroa Bai-PNV. Sobre esta última adjudicación de ayudas, los socialistas denuncian que no se ajusta a los criterios aprobados en el Parlamento con los votos a favor de PSN-PSOE, UPN, PP e I-E; sólo Geroa Bai votó en contra.

Los socialistas navarros exigen que el Gobierno cumpla con el principio de igualdad de acceso a la publicidad y además, en aras también a la independencia de los medios, señalan la importancia de establecer los marcos y las cuotas de forma clara, evitando así suspicacias y agravios comparativos, independientemente del formato, soporte o medio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socialistas se plantan y exigen a Barkos que reparta equitativamente la publicidad institucional