• jueves, 12 de diciembre de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Los socios de Chivite intentan imponer el DNI en euskera para todos los navarros

UPN y PP han presentado enmiendas para que el DNI se expida en bilingüe en la zona vascófona, pero no la han aceptado.

Unai Hualde y Ramón Alzórriz minutos antes del comienzo del pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA
Unai Hualde y Ramón Alzórriz minutos antes del comienzo del pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción presentada por Geroa Bai que instaba al Gobierno de España a permitir la edición bilingüe en castellano y euskera de documentos oficiales como el DNI o el carnet de conducir en la Comunidad foral.

Han respaldado la propuesta EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, un apoyo insuficiente ante el voto en contra de UPN, PPN y Vox, y la abstención del PSN.

UPN ha presentado una enmienda de modificación por la que proponía instar al Gobierno central a permitir la edición bilingüe, castellano-euskera, de los documentos oficiales para aquellos ciudadanos que lo soliciten en las zonas en las que el euskera es lengua oficial de Navarra. Por su parte, el PPN ha presentado una enmienda en términos similares, para proponer que se permita la edición bilingüe en la zona vascófona de Navarra. Geroa Bai no ha aceptado las enmiendas.

La moción incluía otro apartado en el que se instaba al Gobierno central a "cumplir la ley general de Comunicación Audiovisual y garantizar que las plataformas digitales de productos audiovisuales cumplan con el porcentaje en ella establecido de producción en lenguas cooficiales". Este punto sí ha sido aprobado, al contar con el respaldo de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención de UPN, PSN y PPN y el voto en contra de Vox.

El parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiain ha indicado que con esta moción "solo pedimos el mero cumplimiento de una ley y la libertad para elegir lengua en un documento oficial". "Cumplimiento y libertad", ha insistido. Asiain se ha preguntado "por qué no pueden estar los textos -en los DNI o carnet de conducir- en euskera para quien así, libremente, voluntariamente lo decida, teniendo en cuenta que el euskera es una de las lenguas propias de la Comunidad". Así, ha planteado si "genera algún problema" que exista esta posibilidad.

La parlamentaria de UPN Marta Álvarez ha afirmado que "no tenemos ninguna objeción, al contrario, con que el DNI, el carnet de conducir y el resto de documentos oficiales se puedan expedir en bilingüe para aquellos ciudadanos que quieran y residan en municipios o concejos en los que el euskera sea cooficial, pero solo en esos, porque el euskera no es oficial más que en una parte de Navarra y eso hay que respetarlo cuando hablamos de expedir documentos oficiales". "Proteger y fomentar el euskera se puede hacer desde el respeto a nuestra realidad sociolingüística y a la voluntariedad", ha asegurado.

La parlamentaria del PSN Inma Jurío ha señalado que su grupo podría "estar dispuesto a seguir adelante" en relación con la edición bilingüe, "porque el PSN siempre se ha pronunciado a favor de la promoción del euskera como lengua propia, siempre con criterios de voluntariedad". Sin embargo, ha señalado que la moción no recoge expresamente que esta edición bilingüe sea "voluntaria".

Por EH Bildu, Eneka Maiz ha afirmado que en UPN y PPN son "tremendamente intolerantes y muy sectarios" y ha indicado que el DNI es "un documento personal e intransferible". "¿Qué más les da que el documento sea bilingüe, si esa persona, sea de donde sea, lo quiere? Es una intromisión total en los derechos lingüísticos e individuales sin parangón. Lo que es personal e intransferible es su fobia. Algunos regionalistas, por mucho que les pese, no son tan regionalistas", ha señalado.

La parlamentaria del PPN Irene Royo ha indicado que el euskera "no es la lengua oficial en todo el territorio y por mucho que intenten ignorar esta realidad, no dejamos aquí de recordarlo". Así, ha explicado que, con su planteamiento de que los documentos oficiales se puedan expedir en euskera en la zona vascófona "no sólo buscamos adaptarnos a la realidad jurídica de Navarra sino también a su diversidad sociolingüística, respetando lo que establece la normativa vigente, que es la ley del vascuence".

El portavoz de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, ha afirmado que "si el conjunto de fuerzas de este Parlamento hacemos un esfuerzo y dejamos a un lado nuestras políticas de máximos, en buena medida podríamos hallar una zona común que podría ser la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o regionales". "La propuesta de resolución de Geroa Bai son totalmente razonables", ha señalado.

Por último, la portavoz de Vox, Maite Nosti, ha señalado que la iniciativa de Geroa Bai para la edición bilingüe de documentos oficiales es "un intento de dar un paso más de incluir a Navarra en esa entelequia llamada Euskal Herria", por lo que ha justificado su voto en contra.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socios de Chivite intentan imponer el DNI en euskera para todos los navarros