• martes, 13 de enero de 2026
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Los socios de Chivite no le quitan el apoyo pese a la sombra de la corrupción

Los socios han mantenido una reunión con María Chivite para aclarar la remodelación del Ejecutivo y han puesto el foco en leyes clave, competencias pendientes y prioridades como vivienda, sanidad y despoblación.

Fotografía de familia del Gobierno de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
Fotografía de familia del Gobierno de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

El acuerdo programático del Gobierno de Navarra ha vuelto a unir a PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin tras la reunión de su comisión de seguimiento. Los tres socios han mostrado buena sintonía y han coincidido en la necesidad de dar un mayor impulso político en los 15 meses que restan de legislatura.

Además, han descartado que exista una crisis de gobierno tras los últimos cambios en el Ejecutivo. La presidenta, María Chivite, ha trasladado explicaciones a los socios en un encuentro que todos han calificado de positivo.

La portavoz socialista, Ainhoa Unzu, ha dicho que la reunión ha sido “muy positiva” y ha subrayado que el objetivo es culminar el acuerdo programático con políticas de progreso centradas en las prioridades de la ciudadanía. También ha defendido que los cambios recientes han sido “dos modificaciones para tomar impulso”.

Unzu ha situado entre los retos el desarrollo de leyes “troncales” como la Ley Foral de Salud, la Ley de Industria o la Ley de Despoblación, además del avance en competencias ya adquiridas por Navarra. Ha negado que la remodelación del Ejecutivo pueda calificarse de crisis.

El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha explicado que su formación ha pedido esta reunión para conocer de primera mano las explicaciones de Chivite sobre la remodelación. A partir de ahí, ha planteado medidas concretas para que el impulso político se traduzca en avances durante este semestre.

Azcona ha defendido sacar adelante en este periodo de sesiones la Ley de Salud, la Ley de Industria y la Ley de Desarrollo Rural y Despoblación. Además, ha pedido avanzar en la transferencia de Tráfico, el Estatuto de la Función Pública y otras competencias pendientes.

Para Geroa Bai, ese impulso debe convertirse en “avances reales, ambición y valentía”, más allá de los cambios de personas en los departamentos. ¿El objetivo? Que los compromisos se materialicen con resultados visibles en Navarra en los próximos meses.

Desde Contigo-Zurekin, su portavoz, Carlos Guzmán, ha valorado también de forma positiva la reunión y ha señalado que era necesario que la presidenta explicara directamente a los socios las razones de la reforma en la parte socialista del Gobierno. Ha insistido en pedir “más ambición” al conjunto del Ejecutivo.

Guzmán ha fijado como áreas prioritarias la vivienda, la sanidad y la igualdad, junto a la transición ecológica, el medio ambiente, la despoblación y el desarrollo rural. Ha añadido que las explicaciones han sido las ya conocidas públicamente, y ha afirmado que su coalición trabajará “con la mayor intensidad” para desarrollar cuanto antes el acuerdo programático.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socios de Chivite no le quitan el apoyo pese a la sombra de la corrupción