POLÍTICA
Acusan a Chivite de tapar la corrupción con los cambios en el Gobierno: "En cualquier momento saldrán nuevos audios"
UPN y PSN chocan en el Parlamento tras los cambios anunciados por María Chivite para el Gobierno de Navarra.
UPN y PSN chocan en el Parlamento tras los cambios anunciados por María Chivite para el Gobierno de Navarra.
La remodelación del Gobierno de Navarra ha provocado este lunes un choque político en el Parlamento de Navarra, con críticas de UPN y una defensa cerrada del PSN sobre los cambios impulsados por la presidenta María Chivite.
El portavoz regionalista, Javier Esparza, ha acusado a Chivite de querer “tapar la presunta corrupción” con la remodelación y ha asegurado que el movimiento busca “construir una trinchera” para aguantar hasta mayo o junio y evitar un posible adelanto electoral.
Esparza ha afirmado que el objetivo es “aguantar como sea, a costa de quién sea” y ha advertido del riesgo que, a su juicio, asumen los socios del Ejecutivo. Ha apuntado que “en cualquier momento” pueden surgir “nuevas noticias”, “nuevos audios” o informaciones que comprometan más al Gobierno de Navarra.
Además, ha señalado que EH Bildu está “contento” con la situación y ha añadido que, si no hay adelanto electoral, la formación abertzale podría convertirse en segunda fuerza en Navarra dentro de año y medio.
Frente a estas críticas, la portavoz del PSN, Ainhoa Unzu, ha defendido que la remodelación anunciada por Chivite “refuerza el Ejecutivo” y aporta “impulso” y “nuevas miradas” para afrontar el último tramo de legislatura. Ha señalado que gobernar también es “elegir en cada momento el perfil más adecuado para cada reto”.
Unzu ha puesto como ejemplo el área de Función Pública, donde ha indicado que se ha considerado que Inma Jurío tiene un perfil político adecuado para negociar con los sindicatos el Estatuto de la Función Pública. Según ha explicado, la intención es culminar compromisos adquiridos con los socios del Gobierno.
La portavoz socialista también ha asegurado que el PSN ya mira a 2027, cuando están previstas las próximas elecciones forales, con una “hoja de ruta clara” para seguir liderando el espacio progresista en Navarra. Ha reconocido que quedan retos pendientes del acuerdo de legislatura, pero ha remarcado el “compromiso firme” de cumplirlo.
Por su parte, los socios del Ejecutivo, a la espera de la información que pueda facilitar Chivite, han insistido en la importancia de impulsar los asuntos del acuerdo programático que siguen pendientes. La comisión de seguimiento está prevista para este lunes, 12 de enero de 2026.
El parlamentario de EH Bildu, Mikel Zabaleta, ha señalado que, “por encima de los nombres”, la clave está en las políticas que se lleven a cabo. Ha anunciado que su formación preguntará el jueves a Chivite en el pleno cómo piensa concretar ese “nuevo impulso” y ha reclamado debatir leyes relevantes y materializar compromisos del acuerdo.
El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha explicado que su grupo solicitó la comisión de seguimiento al conocer la propuesta de cambios. Ha considerado razonable reunirse para recibir “de primera mano” las motivaciones y para insistir en el desarrollo de leyes pendientes y del acuerdo programático.
Azcona ha afirmado que Geroa Bai no entra a valorar los nombramientos, porque su prioridad son el acuerdo programático, el acuerdo presupuestario y los retos que han puesto “encima de la mesa”. También ha señalado que la presidenta no les ha planteado la posibilidad de hacer cambios en sus carteras.
Desde el PPN, Javier García ha considerado que los cambios “vienen a prolongar la agonía” del Gobierno y ha criticado que, a su juicio, no se apueste por perfiles técnicos para solventar problemas de la ciudadanía. Ha afirmado que no se trata de un impulso, sino de “atrincherarse” en el poder, y ha pedido dar “la voz” a los navarros.
El portavoz de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, ha avanzado que pedirán a Chivite una explicación sobre los argumentos de la remodelación, y ha reclamado más “ambición” en las políticas del Ejecutivo. Además, ha apuntado que los cambios podrían estar vinculados a una hoja de ruta “preelectoral” del PSN.
Por último, el portavoz de Vox, Emilio Jiménez, ha afirmado que Chivite ha intentado “blanquear su imagen” con la remodelación. Ha mencionado a Santos Cerdán y ha acusado a la presidenta de “bunkerizarse” con un “núcleo duro”, además de lanzar críticas a su liderazgo.