• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 08:07
 
 

POLITICA

Solana (Geroa Bai) tras la polémica entre Vox y el colectivo LGTBI: "Es un claro ejemplo de retroceso"

"Tanto en Navarra como en el Estado somos más las personas que creemos fundamental en seguir haciendo políticas públicas a favor de la igualdad", ha dicho.

Reunión entre Ramón Alzórriz, Jorge Aguirre y Ainhoa Unzu, del PSN y Pablo Azcona y María Solana de Geroa Bai para la conformación del Gobierno de Navarra para los años 2023-2027. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo de la reunión entre Ramón Alzórriz, Jorge Aguirre y Ainhoa Unzu, del PSN y Pablo Azcona y María Solana de Geroa Bai para la conformación del Gobierno de Navarra para los años 2023-2027. PABLO LASAOSA

La candidata de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, Maria Solana, ha señalado esta mañana que “nuestra coalición considera muy importante llevar al Estado las políticas por la igualdad, por la coeducación y por la ampliación de los derechos de las personas que estamos aplicando en Navarra desde 2015, a partir del Gobierno del cambio”.

Para Solana, “la violencia machista es una lacra social que debemos combatir con rotundidad, sin permitir ningún paso atrás desde las instituciones públicas y en colaboración con la sociedad civil”. Maria Solana considera que “en materia de políticas públicas de Igualdad entre mujeres y hombres, el trabajo continuo y discreto entre las fuerzas políticas y los grupos organizados de la sociedad civil es clave para dar la vuelta a discriminaciones estructurales, arraigadas a lo largo de los siglos”.

La candidata de Geroa Bai ha advertido que en las elecciones del próximo 23 de julio “se decide entre otras cosas si en el Estado se va a seguir trabajando desde las instituciones por la igualdad y por los derechos LGTBI, tal y como estamos haciendo en el Gobierno de Navarra desde el 2015 o se retrocede en esta necesaria lucha contra la violencia machista, la homofobia y la transfobia”.

En este sentido, Maria Solana ha indicado que “un ejemplo claro del retroceso lo tuvimos ayer con el voto en contra de VOX en el Parlamento de Navarra a una declaración institucional que mostraba el compromiso con los derechos humanos y expresaba la necesidad de invertir en políticas a favor de la diversidad sexual y la no discriminación de la personas por su orientación sexual o identidad de género a través del desarrollo de programas y proyectos de atención, información, sensibilización, formación y concienciación que hagan de Navarra un espacio seguro para la diversidad sexual en todas sus manifestaciones”.

“Desde Geroa Bai vamos a seguir trabajando para que en el Parlamento y en las instituciones navarras y estatales se sigan ampliando derechos”, ha indicado. La candidata al Congreso ha recordado también el “ruido y la campaña que organizó la derecha y la ultraderecha contra el programa de coeducación Skolae” que se puso en marcha en el departamento de Educación bajo su dirección: “Lo dije entonces y sigo pensando lo mismo, tanto en Navarra como en el Estado somos más las personas que creemos fundamental en seguir haciendo políticas públicas a favor de la igualdad. Esto se tiene que traducir en una mayoría progresista”, ha señalado.

En este sentido, Solana ha valorado como “muy preocupante que la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, haya nombrado a Carlos Salvador, concejal delegado de Educación e Igualdad, siendo una persona reconocida por la organización ultra Hazte Oír y un representante muy beligerante con el programa Skolae y con colectivos que trabajan la igualdad en nuestra comunidad y en el Estado”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solana (Geroa Bai) tras la polémica entre Vox y el colectivo LGTBI: "Es un claro ejemplo de retroceso"