• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Una a una: estas son las enmiendas a los Presupuestos de Navarra para 2022

El Departamento de Cohesión Territorial es el que más enmiendas ha recibido de los grupos parlamentarios.

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra. ARCHIVO/IÑIGO ALZUGARAY

El total de enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios al Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2022 ascienden a 683.

El Departamento de Cohesión Territorial es el que más enmiendas de los grupos parlamentarios ha recibido, con un total de 143, seguido de Cultura y Deporte, con 106, y Derechos Sociales, con 81.

Se han presentado asimismo enmiendas a los departamentos de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior (50), Economía y Hacienda (3), Ordenación del Territorio (24), Educación (46), Salud (56), Desarrollo Rural y Medio Ambiente (40), Desarrollo Económico y Empresarial (32), Relaciones Ciudadanas (19), Políticas Migratorias y Justicia (30), y Universidad, Innovación y Transformación Digital (20).

En total, se han presentado 683 enmiendas. Navarra Suma, con 330, ha sido el grupo que más ha presentado, seguido de PSN con 83, Geroa Bai con 79, EH Bildu con 49, Podemos con 24, e I-E con 20. Hasta aquí 585 de las 650 a las partidas económicas. Las 65 enmiendas restantes se han presentado con diferentes combinaciones de firma.

NAVARRA SUMA

En un comunicado, Navarra Suma explica que en sus 330 enmiendas ha priorizado las inversiones y necesidades de las entidades locales para reforzar la cohesión territorial en distintos ámbitos, como los centros educativos, apuesta por 0-3 años, centros de salud, e infraestructuras deportivas, culturales y sociales.

En el ámbito de la vivienda apuesta, entre otros objetivos, por ayudas a la rehabilitación para mejora de la envolvente térmica; en educación, dotar con más recursos el modelo PAI y la Formación profesional; y en salud, reforzar la atención primaria e inversiones como una UCI pediátrica o habitaciones individuales.

Además, presenta propuestas en Desarrollo Rural que son una apuesta por la calidad y promoción agroalimentaria y la realización del PSIS y DIA de la segunda fase del Canal de Navarra, y en el Departamento de Desarrollo Económico plantea reforzar todo el área de ayudas a la inversión y a la competitividad de las empresas.

PSN

El PSN ha registrado 115 enmiendas por valor de 5.165.500 euros. Casi 90 enmiendas han sido presentadas en solitario por los socialistas y cerca de 30 compartidas con otros grupos.

La apuesta por fijar población en los territorios o la proyección y fortalecimiento de los servicios públicos en las zonas rurales centran el grueso de las enmiendas.

Los socialistas defienden que las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales de Navarra "pretenden dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, así como avanzar en cohesión territorial y social y luchar contra la despoblación".

EH Bildu

EH Bildu ha registrado 71 enmiendas parciales por un valor de más de 3,4 millones de euros. Además, ha registrado varias enmiendas más firmadas de manera conjunta con el resto de grupos parlamentarios que van a posibilitar la aprobación de los presupuestos.

Las enmiendas de la formación abertzale están dirigidas principalmente a las áreas de educación, salud, derechos sociales, cohesión territorial, desarrollo rural, cultura y políticas migratorias.

Asimismo, la coalición ha destacado una enmienda de 100.000 euros dirigida a ayudas para la producción audiovisual de las televisiones locales así como distintas partidas relacionadas con políticas de igualdad, producción ecológica, derechos de los menores y promoción del euskera, entre otras.

GEROA BAI

Por su parte, Geroa Bai centra en el reto demográfico y territorial el esfuerzo en las enmiendas presentadas al proyecto. La coalición ha registrado en torno a 80 enmiendas parciales en solitario, por valor de más de 3,4 millones, así como cerca de 30 compartidas con otros grupos parlamentarios, que suman más de 4 millones.

El objetivo de Geroa Bai, señala la coalición, ha sido el de "llevar las cuentas al territorio, con propuestas que abarcan mejoras y proyectos que llegan directamente a más de 50 entidades locales repartidas por toda la geografía navarra, impulsando políticas de movilidad sostenible, mejoras en infraestructuras deportivas, educativas y culturales y puesta en marcha de servicios públicos, para propiciar el equilibrio territorial y la equidad".

En su mayoría, destaca, "son enmiendas pegadas al territorio que aportan soluciones prácticas en unos casos, para facilitar el día a día de la ciudadanía", pero que "no pierden de vista las necesidades futuras, con propuestas estratégicas para el desarrollo equilibrado de nuestra comunidad".

PODEMOS

Desde Podemos, según afirma su portavoz, Mikel Buil, “el pacto llevado a cabo por las cinco formaciones comprometidas con la política pública en Navarra mejora sustancialmente las cuentas, y aunque es imposible atender a todas las demandas que hemos recibido de la sociedad civil, creemos que el impulso que desde nuestra formación hemos dado al municipalismo, al trabajo de asociaciones y colectivos por los derechos sociales y a la lucha contra el racismo y por la igualdad se ve reflejado de una forma notable en estas cuentas”.

Buil ha destacado que, “aunque nuestra propuesta de enmiendas parta de un importe de 1,3 millones, nuestra formación ha valorado y votará a favor de las modificaciones que han planteado el resto de grupos por un importe de 15 millones, ya que entendemos, después de estudiarlas y negociarlas, que todas ellas contribuyen a un mejor reparto de la riqueza en nuestra comunidad”.

La formación morada ha presentado 53 enmiendas "queriendo empujar el cambio del modelo productivo, facilitando mejoras en el regadío de Olite, apoyando la producción de kilómetro cero, con el recubrimiento de placas fotovoltaicas en parques infantiles o apoyando a determinados ayuntamientos en infraestructuras deportivas de cercanía".

IZQUIERDA-EZKERRA

Izquierda-Ezkerra ha registrado 38 enmiendas con la intención de "fortalecer el carácter social del proyecto y de combatir los desequilibrios estructurales que sufren los pequeños municipios con respecto a las grandes ciudades", indica esta formación en un comunicado.

La coalición ha registrado enmiendas de marcado carácter social y municipalista. De las 38 enmiendas, 20 han sido realizadas en solitario y otras 18 han sido cofinanciadas con otros grupos parlamentarios.

La coalición formada por Izquierda Unida de Navarra y Batzarre ha querido poner en valor el calado social de las enmiendas presentadas: “El anteproyecto presupuestario seguía la senda de giro social iniciada la legislatura pasada, y con nuestras enmiendas hemos pretendido reforzar el carácter social de este proyecto".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una a una: estas son las enmiendas a los Presupuestos de Navarra para 2022