• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

POLÍTICA

Acusan a Asirón de "incumplir su compromiso de reparar la presa de Santa Engracia" un año después de la rotura

UPN sospecha que “están dejando pasar el tiempo para que los daños sean mayores y hagan imposible la reconstrucción de la presa”.

Estado del azud de Santa Engracia, a la altura del puente gótico que lleva su nombre en el río Arga (06). IÑIGO ALZUGARAY
Estado del azud de Santa Engracia, a la altura del puente gótico que lleva su nombre en el río Arga. IÑIGO ALZUGARAY

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado que "el equipo de gobierno, con Asirón a la cabeza, está incumpliendo sus compromisos al no reparar el azud de Santa Engracia después de un año desde su rotura".

En un comunicado, los regionalistas han señalado que "distintos miembros de Bildu y de Geroa Bai han afirmado en comisiones y plenos desde el mes de abril que se iba a proceder a su reparación, aunque fuera con carácter provisional".

"El propio alcalde lo confirmó en el mes de agosto y, en mitad de la polémica que su inacción había provocado, incluyó una inversión supuestamente para tal fin en una modificación presupuestaria aprobada por el pleno en septiembre", han indicado.

Sin embargo, los ediles de UPN han criticado "que una vez finalizado el año podemos confirmar que Asiron ha faltado a su palabra y, a día de hoy, el azud permanece sin reparar y en un paulatino deterioro".

En su opinión, "Bildu y Geroa Bai están dejando pasar el tiempo para que los daños en esta estructura, cuyos orígenes datan del siglo XIII, sean cada vez mayores y hagan imposible su reconstrucción".

Por eso, los regionalistas han instado a "dar cumplimiento a sus compromisos y a las declaraciones propuestas por UPN para su reparación, aprobadas tanto en Comisión de Urbanismo, en el mes de junio, como en la de Asuntos Ciudadanos, en el de septiembre".

Por último, la formación regionalista ha censurado que "el Ayuntamiento de Asiron haya dado la espalda al río durante esta legislatura" y ha acusado al alcalde de "como en muchos otros temas, querer vivir del postureo y de anuncios ante los medios de comunicación que luego no se convierten en realidad".

Frente a ello, UPN ha abogado por "volver la mirada de Pamplona hacia nuestros ríos como verdaderos pulmones verdes y escuelas de ecología de la ciudad".

Y ha apostado por "integrar los ríos en la vida de la ciudad, favoreciendo la accesibilidad de sus orillas; planteando además nuevos usos para ellas; impulsando el uso del meandro de Aranzadi, que parece haber descubierto ahora Bildu después de años de oposición radical a su transformación en el parque que hoy es; e intensificando el diálogo entre naturaleza y patrimonio histórico que se vive en el marco del Paseo del Arga a los pies de las murallas de la ciudad".

"Pamplona ha invertido millones de euros en el parque fluvial durante varias legislaturas para recuperarlo ambientalmente, creando el largo paseo que hoy lo recorre o nuevos parques, pasarelas y embarcaderos, además de recuperando los viejos molinos hoy completamente renovados", han señalado los regionalistas.

A su juicio, "la inacción de Asiron en este asunto es todavía más grave si cabe, puesto que rompe un compromiso de la ciudad con su patrimonio histórico y natural cumplido por todos los ayuntamientos desde los años ochenta y roto ahora por la incompetencia y el sectarismo del cuatripartito".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan a Asirón de "incumplir su compromiso de reparar la presa de Santa Engracia" un año después de la rotura