• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

La respuesta de UPN al presidente de la AVT: "El Gobierno de Navarra ningunea a las víctimas de ETA"

Tanto UPN como PPN han respondido al presidente de la AVT que afirmó que "el Gobierno de Navarra lo está haciendo muy bien con las víctimas del terrorismo de ETA".

Javier Esparza, Presidente de UPN, preside la sesión ordinaria. PABLO LASAOSA 03
Javier Esparza, Presidente de UPN. PABLO LASAOSA

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que el Gobierno de Navarra "ha ninguneado y manipulado a las víctimas del terrorismo en Navarra, según ellas mismas denunciaron".

Esparza ha querido contestar de esta manera a las declaraciones del presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, en las que afirmaba que "en Navarra hay víctimas que se deben a un partido político" y lamentaba que se siga "tirándose los muertos a la cabeza para desbancar del poder a unos partidos u otros".

El dirigente regionalista ha trasladado el "apoyo incondicional" de UPN al colectivo de víctimas del terrorismo en Navarra y su "profundo respeto en todas y cada una de sus declaraciones y actuaciones".

Asimismo, ha señalado que "Uxue Barkos es presidenta en Navarra gracias a un pacto con EH Bildu" que "es la organización que desde siempre ha legitimado el terrorismo y que a día de hoy recibe a los asesinos cuando salen de la cárcel como héroes". Asimismo, ha reprochado que Barkos "no ha exigido a EH Bildu que condene los asesinatos de ETA".

EL GOBIERNO, DETRÁS DE HOMENAJES A ASESINOS

Por otro lado, ha asegurado que el Gobierno de Navarra "homenajeó en febrero de 2017 a los asesinos de Mari Cruz Yoldi, Alberto Toca, Antonio Conejo, Fidel Lázaro y Jesús Blanco, víctimas todos ellos de la barbarie terrorista".

Esparza ha considerado que el Ejecutivo foral "ha ninguneado y manipulado a las víctimas del terrorismo en Navarra, según ellas mismas denunciaron" y ha afirmado que "financia proyectos en Francia entre cuyos promotores están el jefe de la organización terrorista Iparretarrak o una personas condenada por tres asesinatos".

De la misma manera, ha apuntado a que el Gobierno "subvenciona al Ayuntamiento de Etxarri Aranatz para que haga un informe en el que se equipara a Jesús Ulayar, asesinado por ETA, con el autor de su asesinato, Vicente Nazabal".

"Esta es la dura realidad a la que hacen frente todos los días las víctimas del terrorismo de ETA en Navarra" a las que "agradecemos su dignidad y altura moral", ha manifestado Esparza. "Creemos que son merecedoras de todo el respeto y estamos seguros de que cuentan con todo el apoyo y la solidaridad de la inmensa mayoría de la sociedad navarra y española", ha subrayado.

"Si esta descripción de hechos objetivos y verificables le parecen al presidente de la AVT un ejemplo a seguir, él sabrá por qué, pero debe saber que UPN seguirá denunciando cada acción que sirva para manipular la verdad y seguiremos exigiendo memoria, dignidad, justicia y verdad", ha concluido.

PPN: "ESAS PALABRAS SON FRUTO DEL DESCONOCIMIENTO"

Por su parte, la presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha considerado que las declaraciones del presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, "diciendo que el Gobierno de Navarra lo está haciendo muy bien con las víctimas del terrorismo de ETA, sólo se entienden como un error fruto del desconocimiento y de no vivir aquí".

Beltrán ha querido contestar así a las palabras del presidente de la AVT en las que afirmaba que "en Navarra hay víctimas que se deben a un partido político".

La dirigente 'popular' ha expresado, en declaraciones a Europa Press, su "máximo respeto, apoyo y admiración a la AVT y el trabajo realizado durante tantos años, como al resto de asociaciones de víctimas del terrorismo de ETA y todos los afectados". Ha asegurado que al PPN "sólo nos mueve, para defender a las víctimas y a toda la sociedad navarra que tanto ha sufrido, el sentido de justicia y de no permitir que se perviertan ni se olvide la historia".

Para Beltrán, las palabras de Alfonso Sánchez "sólo se entienden como un error fruto del desconocimiento y de no vivir aquí; de no oír ni vivir lo que aquí oímos y vivimos los que cada día estamos en las instituciones navarras. Y de no conocer las palabras y los hechos del Gobierno de la presidenta Barkos".

"Supongo que el presidente de la AVT desconoce que el PPN presentó hace unos pocos meses una ley para que se estudiase la historia del terrorismo de ETA en las aulas y que el Gobierno de Navarra no la aceptó", ha recordado.

"También debe desconocer que el Gobierno de Barkos ha organizado homenajes a familias de etarras y que ha dado subvenciones para que en Etxarri Aranatz se hiciera un informe del mapa del sufrimiento equiparando a víctimas con sus verdugos", ha añadido.

"Debe desconocer que el Gobierno de Navarra no tiene otro objetivo que que no se recuerde el dolor sufrido en nuestra tierra provocado por ETA y pasar pagina", ha aseverado Ana Beltrán que ha esperado que Alfonso Sánchez "no avale que el partido que cogobierna Navarra, EH Bildu, siga sin condenar y amparando los crímenes, secuestros y extorsiones de ETA en Navarra, y que la presidenta Barkos siga sin exigírselo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La respuesta de UPN al presidente de la AVT: "El Gobierno de Navarra ningunea a las víctimas de ETA"