• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 13:37
 
 

POLÍTICA

UPN confirma que no negociará con el PSN en ninguna localidad tras su traición en Pamplona

Los regionalistas han confirmado que presentarán sus presupuestos y que estarán abiertos a enmiendas de otros partidos. 

Yolanda Ibáñez, Ángel Ansa y Juan Luis Sánchez de Muniáin, de UPN, en su llegada a la Mesa y Junta de Portavoces. PABLO LASAOSA
Yolanda Ibáñez, Ángel Ansa y Juan Luis Sánchez de Muniáin, de UPN, en su llegada a la Mesa y Junta de Portavoces. PABLO LASAOSA

El parlamentario de UPN Ángel Ansa ha afirmado este lunes que los equipos de gobierno de los ayuntamientos dirigidos por UPN en minoría "presentarán su proyecto de Presupuesto al resto de grupos políticos y por supuesto esos grupos van a tener la opción de presentar las enmiendas que consideren interesantes, como se ha hecho siempre en todas las instituciones".

En concreto, se trata de las localidades de Estella, Egüés y Barañáin, donde las tres alcaldesas de UPN accedieron a los consistorios como las listas más votadas, lo mismo que había ocurrido en Pamplona. Tras la moción de censura a Cristina Ibarrola, UPN confirmó su ruptura de relaciones con los socialistas, por lo que consideró una traición del PSN. 

Ángel Ansa ha añadido que "cada equipo de gobierno valorará si les parecen interesantes esas propuestas de los grupos de la oposición para incluirlas en el proyecto definitivo de presupuesto".

Así se ha pronunciado Ansa en respuesta a los medios de comunicación sobre las negociaciones de los presupuestos municipales, después de que el PSN tendiera su mano al diálogo, si bien UPN subrayó que no negociaría con los socialistas tras la moción de censura en Pamplona.

El parlamentario de UPN ha insistido en que "se presentará el proyecto de Presupuestos y cada grupo tiene la opción de presentar sus enmiendas". "El equipo de Gobierno las estudiará como ha sucedido siempre que se han presentado Presupuestos en los ayuntamientos", ha indicado.

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que "nosotros siempre estamos con la mano tendida, no con un cheque en blanco, pero sí con la mano tendida para aprobar los Presupuestos y para sacar propuestas adelante". "Para eso estamos trabajando. Creo que es mucho mejor llegar a los plenos de aprobación de Presupuestos con acuerdos que no con posibilidades de que se vayan aprobando enmiendas de uno u otro calado que imposibiliten luego la gestión municipal que necesitan los ciudadanos de esos municipios", ha añadido.

Alzórriz ha señalado que las alcaldesas de UPN en estos ayuntamientos en los que se encuentran en minoría "están en su deber" de negociar y ha considerado que "se avanzará en intentar buscar acuerdos con el Partido Socialista porque somos los que podemos posibilitar el que esos ayuntamientos tengan Presupuestos".

"Siempre tendemos la mano para llegar a acuerdos, lo hemos hecho en el Gobierno de Navarra, donde por desgracia UPN no levantó el teléfono, por lo tanto, no ha querido negociar ni hacer propuestas que mejoren la vida de la gente. En los ayuntamientos donde nosotros somos la llave, desde luego vamos a seguir con la mano tendida, en los ayuntamientos de UPN, también en Pamplona, donde vamos a ser exigentes, donde vamos también a procurar que nuestras propuestas se vean reflejadas en los anteproyectos y luego en la tramitación", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN confirma que no negociará con el PSN en ninguna localidad tras su traición en Pamplona