• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

UPN denuncia el retraso en la convocatoria de subvenciones para entidades culturales y artísticas

Los regionalistas critican que, además, se ha recortado la partida presupuestaria.

Cristina Altuna de UPN durante rueda de prensa. PABLO LASAOSA.
Cristina Altuna de UPN durante rueda de prensa. PABLO LASAOSA.

La portavoz de UPN en la Comisión de Cultura del Parlamento de Navarra, Cristina Altuna, ha denunciado el retraso en la convocatoria del concurso de subvenciones públicas para entidades culturales y artísticas por parte del Gobierno foral. Altuna ha calificado este hecho de “insólito” y ha indicado que se está perjudicando seriamente a las entidades del sector.

“Las entidades no sólo desconocen si van a contar con la financiación para los proyectos que quieren poner en marcha, sino que desconocen lo más fundamental: las bases y los criterios que van a regir ese concurso”, ha expuesto, para explicar que la incertidumbre se va a alargar previsiblemente más de medio año.

El motivo, ha explicado, es que a la publicación de la convocatoria le siguen la apertura de un plazo para la presentación de solicitudes, el estudio de los proyectos por parte de las correspondientes mesas de valoración y, finalmente, la resolución.

“Este escenario compromete no sólo su oferta cultural, sino también su futuro”, ha dicho, para recordar a continuación que en la convocatoria de 2015 se financiaron 483 actividades en 52 municipios de Navarra por más de 20 entidades beneficiadas.

Además del retraso en la convocatoria, Cristina Altuna ha criticado que el Gobierno de Barkos haya recortado la partida de estas subvenciones en 130.000 euros respecto al año anterior, a lo que se suman los 345.000 euros que “se sacaron” en el proceso de enmiendas a los presupuestos para destinarlos directamente a la Escuela Navarra de Teatro (250.000) y a festivales de cinematografía a empresas y profesionales (85.000), detrayéndolos, por tanto, de la cantidad a repartir entre todos los grupos y entidades artísticas que se presenten al concurso público.

Frente a esta “arbitrariedad”, ha pedido una convocatoria “abierta a todos, en igualdad de oportunidades, en la que se garantice la obligada transparencia en el reparto de los recursos público”.

La portavoz regionalista ha enmarcado esta cuestión en la situación que atraviesa el sector de la cultura en Navarra, que se ha convertido en el “Departamento peor tratado” por el Gobierno de Barkos


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN denuncia el retraso en la convocatoria de subvenciones para entidades culturales y artísticas