• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLITICA

UPN asume que irá en solitario a las generales y apunta a dos candidatos: Catalán y Caballero

El partido regionalista cerrará en unos días sus listas a las generales y ve ya casi imposible un acuerdo de última hora con el PP.

María Caballero y Alberto Catalán, dos de los posibles nombres de UPN para el Senado y el Congreso en las próximas elecciones generales.
María Caballero y Alberto Catalán, dos de los posibles nombres de UPN para el Senado y el Congreso en las próximas elecciones generales.

UPN afronta las elecciones generales en solitario después de descartar la posibilidad de un acuerdo de coalición con el PP, al considerar que no ha habido voluntad por parte de los populares de llegar a un entendimiento. 

El partido regionalista navarro, salvo sorpresa de última hora, se presentará a las elecciones generales al Congreso y al Senado en solitario por primera vez en varias décadas, ya que siempre había acudido de la mano del PP, tanto en coalición UPN-PP como con Navarra Suma

En Príncipe de Viana existe cierto descontento por la campaña de las autonómicas y municipales, en las que entienden que desde el PP se atacó de manera constante a la formación regionalista. Además, consideran que la convocatoria precipitada por Pedro Sánchez ha hecho muy complicado el entendimiento, más después de la abrupta salida de Sayas y Adanero, que finalmente se enrolaron en el PP. 

Los regionalistas apuestan por conseguir, al menos, un diputado al Congreso y pelear los tres senadores que de forma habitual consigue la lista más votada, tal y como ya consiguieron en las elecciones forales. Son conscientes de que ahora afrontan unas generales, pero ellos mantienen que su voto será para hacer presidente a Feijóo, por lo que el votante concentrará el voto en ellos para frenar a Pedro Sánchez. 

El PP contactó con Javier Esparza a través de una llamada de Cuca Gamarra este martes, a falta de un par de días para que venza el plazo para inscribir las coaliciones electorales. Esparza respondió que no hay tiempo material para convocar a sus afiliados y votar esta opción, con la extrañeza de que el PP no llamara a UPN al día siguiente de la convocatoria de las elecciones

Desde el PP aseguran que la voluntad es, todavía, concurrir junto a UPN y le ofrecen a los regionalistas integrar a personas del partido como independientes en las listas del PP, algo que en UPN no consideran una buena idea ni van a considerar. 

En unas semanas, el 7 de julio, comienza la campaña electoral y UPN asume ya que concurrirá en solitario con dos cabezas de lista que consideran de garantías. 

Según fuentes del partido, Alberto Catalán es uno de los mejores posicionados para liderar la lista al Congreso de los Diputados, mientras que María Caballero sería la persona que lideraría la plancha al Senado. 

Alberto Catalán es actualmente senador, ha sido consejero en el Gobierno de Navarra y presidente del Parlamento foral. 

María Caballero ha sido concejal del Ayuntamiento de Pamplona en las últimas tres legislaturas y tiene experiencia en el Senado, ya que ocupó un puesto en la Cámara Alta durante una legislatura. 

Estos nombres junto a los que acompañen a los cabezas de lista propuestos por la dirección el partido deberán pasar primero por el comité de listas para, posteriormente, ser refrendados por el Consejo Político de UPN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN asume que irá en solitario a las generales y apunta a dos candidatos: Catalán y Caballero